¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Anuncio de nuevos peajes causa malestar en el Huila

Los peajes hacen parte de la segunda ola de concesiones viales para el corredor Santana-Mocoa-Neiva.

El anuncio de instalación de dos nuevas casetas de peajes en la vía entre Neiva y Pitalito, a la altura de los municipios de El Hobo y Timaná, no fue bien recibido por las autoridades, gremios, comerciantes y agricultores del Huila.
Los peajes, planteados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), hacen parte de la segunda ola de concesiones viales de cuarta generación para el corredor vial Santana –Mocoa–Neiva y entrarían en funcionamiento en el 2019, cuando finalizarían las obras. Los cobros tendrán tarifas diferenciales para los moradores de las zonas de influencia.
Las obras incluyen la construcción de 22 kilómetros de doble calzada, más 32 de nueva calzada sencilla y rehabilitación de otros 422 con una inversión de 3 billones de pesos, incluyendo la construcción y mantenimiento del corredor que mejorará la comunicación del sur con el centro del país.
El primero en levantar su voz de protesta fue el gobernador del Huila, Mauricio Iriarte Barrios, quien explicó que en la actualidad hay cuatro casetas en las vías Natagaima–Neiva y Neiva–Pitalito, con lo que se llegaría a seis puestos de cobro.
Iriarte señaló que, si se instalan otras dos casetas, quienes viajen desde Neiva hacia San Agustín, principal destino turístico del Huila, tendrán que pagar peajes en Campoalegre, Altamira, Hobo y Timaná, hecho que afectaría el bolsillo de los huilenses, y además disminuiría la visita de turistas.
“Las obras de la doble calzada son necesarias para la competitividad, la conectividad y la paz, y las agradecemos, pero los cuatro peajes que tenemos son suficientes”, dijo el gobernador.
“Vamos a pedirle al Gobierno Nacional que revise las cifras y la estructuración para financiar esos trabajos”, agregó Iriarte.
Una de las salidas es llegar a un consenso con la Vicepresidencia de la República para que se asignen recursos frescos del orden nacional.
El alcalde de Timaná, Wilson Díaz, también considera injusta la propuesta, pero aclaró que la doble calzada es fundamental para mejorar la conexión entre el Huila y Putumayo. “Ningún bolsillo aguantaría dos cobros más, y sería bueno que el Gobierno Nacional reconsidere esa propuesta”, señaló.
El mandatario considera que estas tierras, ricas en ganado, café y frutas, se verían afectadas porque llegaría el encarecimiento del transporte de productos de los que subsisten miles de campesinos y empresarios.
FABIO ARENAS JAIMES
Corresponsal de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO