Comunidad y Alcaldía de Cúcuta pavimentan calles

Comunidad y Alcaldía de Cúcuta pavimentan calles

Este año han logrado intervenir 850 calles, los ciudadanos son quienes ponen la mano de obra.

fg

Este año, 850 cuadras distribuidas en diferentes barrios de las 10 comunas de Cúcuta lograron entrar al programa.

Foto:

Cortesía

03 de noviembre 2016 , 07:23 a.m.

Los vecinos del barrio Coralinas, en Cúcuta, Norte de Santander, lograron la pavimentación de 17 calles de su sector gracias al programa ‘Comunidad-Gobierno’, de la Alcaldía, una estrategia en la que los ciudadanos son quienes ponen la mano de obra para reparar las vías a cambio de que la Administración municipal les suministre arena, cemento y triturado.

Mediante comités, los ciudadanos organizaron colectas, rifas, venta de mute y hayacas, para recaudar el dinero necesario y poder pagar a los trabajadores de la comuna ocho de la ciudad por su aporte en las obras de pavimentación.

“Cada cuadra tenía su ahorro. Las calles estaban deterioradas y se complicaba aún más con la llegada del invierno, no se podía transitar (...). Ya a la gente le da alegría ver que este barrio está bonito, ver el resultado del esfuerzo que se ha hecho”, dijo Sandra Laguado, líder comunal de Coralinas.

Una solicitud dirigida a la Alcaldía de Cúcuta, donde un grupo de vecinos manifiesten su intención de mejorar sus calles apoyados en esa modalidad, es el requisito principal para acceder al programa, mediante el cual, además de material, la comunidad recibe apoyo con maquinaria pesada y la asesoría de ingenieros civiles.

Según el secretario de Infraestructura, Yonny Contreras, el propósito es pavimentar 4.000 calles de la ciudad durante la actual Administración.

Este año, 850 cuadras distribuidas en diferentes barrios de las 10 comunas de Cúcuta, así como en poblaciones de la zona rural, lograron entrar al programa.

A la fecha, 450 ya se encuentran totalmente terminadas y las demás están en ejecución, las cuales han tenido una respuesta oportuna por parte del Gobierno en la entrega de materiales.

De acuerdo con el funcionario, a esta iniciativa en el 2016 se le han aprobado recursos por el orden de 23.400 millones de pesos.

Para estas obras, la Alcaldía ha distribuido entre la comunidad 500.000 bultos de cemento, 60.000 metros cúbicos de triturado y 40.000 metros cúbicos de arena.

“Este programa llega a todos los sectores de la ciudad, sin discriminación alguna de estrato o color político. Es una iniciativa abierta no solo para el sector urbano, sino el rural”, dijo el Secretario de Infraestructura.

El funcionario agregó que el desarrollo de las obras bajo esa modalidad, además de los beneficios que genera en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida de los residentes, la creación de empleo (alrededor de 10.000 indirectos), también representa una optimización de los recursos de la ciudad.

Se estima que el costo de la pavimentación de una cuadra dentro del programa corresponde, en promedio, a 30 millones de pesos, mientras que adelantar esa misma obra “a todo costo” mediante un contrato, tendría un valor de 150 millones de pesos.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA