Pausa a licencias de construcción en la Avenida Centenario de Armenia

Pausa a licencias de construcción en la Avenida Centenario de Armenia

El alcalde anunció un periodo de transición mientras estudia cómo desarrollar este sector. 

Avenida Centenario de Armenia

La avenida Centenario tiene cuatro fichas normativas, algunas no permiten levantar edificaciones de más de 2 pisos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

12 de diciembre 2017 , 12:34 p.m.

El alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez, anunció que tomó la decisión de derogar los decretos 081 y 030 sobre el denominado Plan de Ordenamiento Zonal (POZ) de la avenida Centenario, y el 064 que se enfoca en el Aprovechamiento Urbanístico Adicional (AUA) del mismo sector.

Aunque el mandatario señaló que aún estudia con su equipo jurídico si lo hará a través de un decreto derogatorio o si demandará estos decretos, pues los considera un 'plumazo' de la administración anterior ya que "le hicieron una modificación estructural al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) sin pasar por el Concejo y sin la participación de la ciudadanía".

“Consideramos que se le está haciendo mucho daño al Paisaje Cultural Cafetero, se está construyendo en unas áreas que no son las que se debieran, no queremos que se siga tapando el paisaje, ese POZ se hizo sin estudios técnicos, que nosotros sí haremos para saber hasta qué altura se pueden construir los edificios y en dónde, me preocupa no solo la defensa del PCC sino la construcción en zonas de pendiente”, dijo el alcalde.

Hace casi un mes, Álvarez había advertido que se adelantaría a los fallos judiciales, pues estos podían tardar años.

Cabe recordar que el procurador ambiental de Armenia, Carlos Arrieta, y el exdirector jurídico de la Corporación Regional del Quindío (CRQ), Mauricio Quiceno, demandaron varios artículos del POT de Armenia que tienen que ver con los retiros de los cauces de las fuentes hídricas.

Aunque, inicialmente un juez había suspendido dichos artículos como medida cautelar, la semana pasada el Tribunal Administrativo del Quindío revocó la suspensión provisional que tenían dichos artículos. No obstante el proceso continúa.

Ahora el alcalde le sale al paso a estos decretos expedidos entre 2012 y 2013 en el gobierno de Luz Piedad Valencia, y que permitieron la construcción de varias edificaciones en la avenida Centenario, incluso a pesar de las recomendaciones del entonces concejal de la ciudad Luis Fernando Ramírez que sacó adelante el decreto 016 de 2013 que buscaba proteger el PCC en Armenia.

Me preocupa la construcción en alta pendiente porque estamos en una zona que tiene muchas fallas geológicas y muchas posibilidades de derrumbe

"No queremos liberar alturas para que haya edificios de 15 pisos cuando el POT dice que solo se pueden construir por ejemplo 5 pisos”.

Y agregó “me preocupa la construcción en alta pendiente porque estamos en una zona que tiene muchas fallas geológicas y muchas posibilidades de derrumbe, tampoco queremos que se siga compensando en dinero el espacio público porque eso vulnera el derecho a la recreación de los ciudadanos", dijo Álvarez.

Además, dijo que estos decretos le han causado detrimento patrimonial a la ciudad y anunció que le dará traslado a las autoridades de control para que investiguen la expedición de estos.

Por su parte la secretaria de Planeación, Claudia Milena Hincapié, señaló que en la Avenida Centenario hay área principal del PCC, inscrito en la lista de patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 2011. "No es que no se pueda desarrollar el sector, sí se puede pero con unas condiciones especiales como lo es el lineamiento del POT garantizando la visual".

El procurador de Tierras y delegado para la defensa del paisaje, Diego Trujillo, manifestó que esto se da tras la firma del pacto por el paisaje con el procurador general Fernando Carrillo.

“La idea no es presentar demandas y demandas ante los entes judiciales que puedan caer en el desgaste, son decisiones que se alargan mucho en el tiempo y cuando se tomen verdaderamente con el juicio que se requiere ya puede ser demasiado tarde".

ARMENIA 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.