¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Por foto de turista, parque El Cocuy sería cerrado definitivamente

Desde Cueva Larga se puede observar al sur el Valle de los Cojines rodeados de los picos nevados del Castillo.

Desde Cueva Larga se puede observar al sur el Valle de los Cojines rodeados de los picos nevados del Castillo.

Foto:Jaime García /El Tiempo

Comunidad indígena u’wa dice que se violaron los acuerdos fijados para la reapertura del parque. 
 

Julián Vivas
En un escueto video Jimmy Aguablanca, asesor político de Asou’wa (Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildo U'wa) explica que la llegada de tres jóvenes hasta el glaciar viola una de las tres condiciones bajo las que ellos accedieron a la reapertura del Parque Nacional Natural El Cocuy el pasado jueves 6 de abril, luego de permanecer 13 meses cerrado.
“El Domingo de Ramos, tres jóvenes entraron a Zizuma y esto viola los acuerdos que hemos hecho entre la nación u’wa y el Gobierno Nacional, por eso vamos a contemplar la posibilidad de que definitivamente se cierre el Parque Natural Nacional El Cocuy”, puntualiza el joven en el video que se ha compartido por redes sociales.

Estando arriba en la cumbre el guía respondió que podíamos tomarnos fotografías estando en la nieve y él mismo nos tomó las fotos

La amenaza no la comparte Néstor Guarnizo, un joven docente del colegio de Guateque, en Boyacá, quien explica que llegó a la nieve solo para tomarse una foto, cumpliendo así un sueño y consciente de que no le causaba un daño al medioambiente.
"Estando arriba en la cumbre el guía respondió que podíamos tomarnos fotografías estando en la nieve y él mismo nos tomó las fotos", aseguró Guarnizo, quien se resiste a quitar las cuatro fotos de su perfil de Facebook.
Guarnizo ascendió al pico cumbre Ritacuba Blanco con un guía que le recomendaron en la misma oficina donde compró un seguro que exige Parques Nacionales para entrar al parque. El joven turista recalcó que hoy se encuentra arrepentido de haber difundido las fotos.
Por su parte, la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, explicó que se está investigando la denuncia de la comunidad u’wa y que se adelantará un proceso sancionatorio contra el guía que ingresó ilegalmente al lugar.
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, dijo estar tratando de comunicarse con la comunidad indígena para buscar soluciones a la problemática. “Lo que propongo por ejemplo es que se contrate a campesinos e indígenas para que garanticen la protección de las nieves perpetuas y refuercen la labor de Parques Nacionales que es el responsable del parque”.
HARVEY YECID MEDINA
Boyacá Sie7e Días
Julián Vivas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO