Belén de Bajirá salió a paro para defender su pertenencia a Antioquia

Belén de Bajirá salió a paro para defender su pertenencia a Antioquia

El viernes inició la protesta que irá hasta este sábado a la media noche. El comercio está cerrado.

Belén de Bajirá

Habitantes de este territorio, que desean seguir haciendo parte de suelo antioqueño, iniciaron un paro regional.

Foto:

Cortesía: Álvaro Valencia

10 de junio 2017 , 01:09 p.m.

Desde el pasado viernes, habitantes de Belén de Bajirá, territorio en disputa entre Antioquia y Chocó, se tomaron la carretera Chigorodó-Mutatá (vía al mar) para iniciar un paro regional que irá hasta la media noche de este sábado. 

La razón de la protesta, dijo Álvaro Valencia, comerciante y líder de manifestaciones en favor de pertenecer a Antioquia, es que quieren "demostrarle al Presidente que las comunidades de Turbo y la de Belén de Bajirá no queremos pertenecer al departamento de Chocó, para que él replantee la decisión que tomó cuando se hizo el paro en el Chocó que negoció a Belén de Bajirá para entregárselos a ellos el 23 de junio".

"En esto momentos absolutamente todo el comercio cerró, prácticamente todos los comerciantes se fueron para el sitio del paro, hay mucha gente, Mutatá también cerró el comercio, vino gente de los corregimientos que están también en el diferendo limítrofe (Blanquiceth, Macondo y Nuevo Oriente)", precisó Valencia.

El líder aseguró que el viernes marcharon unas 500 personas y que hoy este número se habría duplicado. El punto de concentración es en la carretera al mar, en una zona conocida como Caucheras, en este lugar hubo enfrentamientos con el Esmad.

De acuerdo con Richar Lexit Guevara, secretario de Gobierno de Mutatá, en donde este sábado se realiza un Consejo de Seguridad, durante la noche hubo disturbios derivados de la manifestación, que dejaron herido a un joven de 21 años, un hombre capturado y un menor de edad aprehendido.

Belén de Bajirá

Hacia el mediodía del viernes empezaron los enfrentamientos.

Foto:

Cortesía: Álvaro Valencia

En cuanto al transporte, Valencia dijo que no está bloqueado a nivel interno pero que no tiene pasajeros, "lo que sí es cierto es que prácticamente no tiene gente para viajar porque el que no está en el paro está guardado en la casa".

Nos encontramos que hay ciudadanos que han entrado a vías de hecho, lo que lamentamos profundamente porque para hacer una reclamación no hay necesidad de entrar a ella

Hasta el momento no se han presentado altercados entre quienes desean pertenecer a Chocó y quienes quieren seguir estando en territorio Antioqueño, dijo Valencia, quien indicó que ambas partes están a la expectativa de qué vaya a suceder este lunes, cuando el Gobierno Nacional publique el nuevo mapa de Chocó, en el que estaría incluido Belén de Bajirá y tres corregimientos de Turbo (Antioquia).

Al respecto, Henry Chaverra, coordinador de Prodefensa de Belén de Bajirá, dijo que la sensación que deja este paro es agridulce, "la manifestación estaba pronosticada desde días anteriores para viernes y sábado, nos encontramos que hay ciudadanos que han entrado a vías de hecho, lo que lamentamos profundamente porque para hacer una reclamación no hay necesidad de entrar a ellas".

Por otro lado, Chaverra se refirió a un supuesto nuevo mapa de Chocó que circula en redes sociales, en que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), situaría a Belén de Bajirá y tres corregimientos de Turbo en territorio chocoano.

"Para nosotros la confirmación ya está porque el ente competente, después del 14 de diciembre cuando se determinó que no había límite dudoso, era el Igac, somos conocedores que no han querido entender de que el competente es el Igac ha sido el doctor Luis Pérez y alguna parte de la dirigencia antioqueña. Es conocido, nosotros ya lo sabíamos y lo que estábamos esperando llegó, que era esto", dijo.

"De todas formas el Gobernador demandó esta cuestión ante el Consejo de Estado y se espera la determinación", terminó Valencia.

Mientras que Chaverra dijo: "Lo que para unos es bueno para otros es malo, lo que para unos es una victoria para otros es una derrota, estamos a la expectativa de que se conozca de primera mano esa información y todo vuelva a la normalidad y unos se resignen a ser chocoanos, así no lo quieran, y los que en realidad lo son, gocen de una felicidad enorme".

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA