¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Risaralda levantó su minga pero en Caldas continúa

Los indígenas concentrados en La Felisa se mantienen en movilización, contrario a los de Remolinos.

EJE CAFETERO
Por razones humanitarias, los 1.300 indígenas de Risaralda que se concentraban desde el lunes en Remolinos, un punto en la frontera con Caldas, se retiraron en la mañana de este domingo a sus respectivos resguardos. (También: Minga indígena se levantó en Risaralda).
El sábado estuvieron reunidos con el gobernador risaraldense, Sigifredo Salazar; algunos alcaldes y representantes de organismos de seguridad, con los que acordaron que se instalará una mesa técnica de diálogo con tres representantes de los manifestantes y tres más de las autoridades departamentales.
Esto llevó a que los indígenas comenzaran a retornar a sus territorios desde el mismo sábado por la noche. Los últimos se retiraron hacia las 11 de la mañana de este domingo, según informó el comandante de la Policía de Risaralda, coronel Carlos Jaimes.
“Ya está todo normalizado y los dos carriles de la vía están habilitados en ambos sentidos, hacia Anserma (Caldas) y hacia La Virginia (Risaralda)”, le dijo el oficial a EL TIEMPO en las primeras horas de la tarde. (Además: Así están los puntos de concentración del paro agrario).
Aunque en el resto del país no se han levantado las protestas y se ha dicho que no sucederá hasta que se dé una mesa nacional, en Risaralda se hizo una excepción porque la comunidad “había tenido otra movilización grande hace menos de un mes y estaban muy desgastados”.
Así lo explica la coordinadora del Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec), Martha Hernández, que estaba en Cali en una reunión de líderes del paro nacional para definir el futuro de la manifestación. Aclaró que, por ahora, “el resto del país se mantiene firme”.
Esto incluye a Caldas, departamento donde la concentración más grande de indígenas está en el corregimiento de La Felisa, jurisdicción de Filadelfia. En este punto, como en Risaralda, los líderes indígenas han dicho que su manifestación es pacífica.
Sin embargo, en la protesta sobre la vía que va de Manizales a Medellín sí hubo disturbios al comienzo de la semana pasada, que afectaron algunas casas de la comunidad y una escuela, mientras que en Remolinos solo hicieron bloqueos temporales, sin que se presentaran enfrentamientos con la autoridad.
Ahora en Caldas, como en el resto del país, esperan a que este martes se instale una mesa técnica nacional, según lo que se acordó en una reunión de líderes del paro con los ministros de Agricultura, Aruelio Iragorri, e Interior, Juan Fernando Cristo.
EJE CAFETERO
EJE CAFETERO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO