Licorera de Caldas, 12 horas en paro para presionar contra nueva ley

Licorera de Caldas, 12 horas en paro para presionar contra nueva ley

El proyecto, que se aprobaría en el Congreso, modifica los impuestos a las bebidas alcohólicas.

fg

El paro en las principales industrias licoreras del país es promovido por Sintrabecólicas y la ILC fue la primera en aceptar.

Foto:

John Jairo Bonilla

04 de octubre 2016 , 10:10 a.m.

De 6 de la mañana a 6 de la tarde estuvo paralizada el pasado lunes la producción de la Industria Licorera de Caldas (ILC), por un cese de actividades promovido por uno de sus tres sindicatos. (También: Ley de licores se votará después del plebiscito por la paz).

Con el paro, los empleados y contratistas de la empresa departamental buscaban presionar en contra del proyecto de una nueva Ley de Licores que llegó en la noche a su último debate en el Congreso de la República y sería votada este martes en plenaria del Senado de la República.

“Estamos esperando a ver qué pasa en la plenaria, ya si la aprueban (la ley) tendríamos que tomar otras determinaciones”, dijo Carlos Aníbal Loaiza, presidente en Caldas del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Bebidas Alcohólicas y Espumosas (Sintrabecólicas).

El proyecto ha despertado malestar entre diferentes sectores del mercado de licores en Colombia, en especial por los cambios que introduce al cobro de impuestos sobre esta clase de bebidas. Antes, el gravamen dependía sobre todo de los grados de alcohol del producto; ahora se calculará según su precio de venta.

“Van a aumentarle los impuestos a los licores nacionales y le van a reducir a los extranjeros”, asegura Loaiza. Esto, a juicio de la organización sindical, pondría en peligro sus trabajos porque afectaría la competitividad de las licoreras públicas nacionales frente a marcas internacionales.

El dirigente de Sintrabecólicas afirma que la nueva ley abre la posibilidad a que las multinacionales del sector lleguen a producir en el país. “Se está desvirtuando el monopolio rentístico, que se los están dando a los departamentos como arbitrio para proteger la explotación”, agregó.

La Constitución le da a los departamentos la posibilidad de que en sus territorios solo se distribuyan los productos de sus respectivas licoreras o firmar convenios –como el recién acordado entre la ILC y la Fábrica de Licores de Antioquia– para definir las condiciones en que se abren las fronteras.

El objetivo de la norma es proteger las industrias públicas que son, en muchos casos, una de las principales fuentes de ingresos para sus departamentos y de tributos para la salud y la educación. “Eso pasa, por ejemplo, acá en Caldas, donde hay muy pocas empresas”, señala Claudia Marcela Arango, que trabaja en el área de envasados de la Licorera.

El gerente de la empresa, Luis Roberto Rivas, también considera que el proyecto podría “tener una inconstitucionalidad”, a pesar de que el Gobierno ha insistido en que el monopilio no se afecta. No obstante, el gerente reconoce que ha habido “mejoras” frente a la primera versión de la iniciativa.

Sobre el paro, Rivas dijo que “hay que respetarlo” por ser un derecho constitucional.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA