Bloqueos por paro campesino tienen incomunicado a Norte de Santander

Bloqueos por paro campesino tienen incomunicado a Norte de Santander

Unas 1.500 personas se apostaron en la Y de Astilleros, la vía Cúcuta-Ocaña y en zona rural de Tibú.

Bloqueos en vías de Norte de Santander

Cerca de 1.500 vehículos se verían afectados por estos bloqueos viales, que son protagonizados por los manifestantes del paro campesinos en Norte de Santander.

Foto:

Cortesía de Ascamcat y Marcha Patriótica

25 de octubre 2017 , 10:41 a.m.

Un grupo de 1.500 campesinos de la región del Catatumbo, que decidieron sumarse este miércoles a la jornada de movilización promovida en otros 11 departamentos contra el Gobierno Nacional, irrumpió en las últimas horas en tres ejes viales ubicados al norte y al occidente de Norte de Santander, generando bloqueos y traumatismos en la movilidad.

En caravanas de buses, los manifestantes arribaron en horas de la madrugada a la Y de Astilleros, a un tramo de la vía Cúcuta-Ocaña y a la zona rural de Tibú para emprender las concentraciones de este paro campesino de carácter indefinido, que reclama al Ejecutivo condiciones de seguridad para frenar las muertes de líderes sociales y mayores avances en lo pactado con las Farc en el Acuerdo de Paz.

Inicialmente se había hablado en las coordinaciones que era un tema pacífico, pero cuando encontramos que hay vías de hecho, tenemos la orden de proceder

Según organizaciones sociales como Ascamcat y la Coccam en Norte de Santander, los labriegos instalarán barricadas con la ayuda de la Guardia Campesina, para impedir el tránsito de 1.500 vehículos que diariamente circulan por estos corredores viales.

Paralelo a estos bloqueos sobre estas calzadas que comunican a la región del Catatumbo y la provincia de Ocaña con la capital nortesantandereana, la ONU activó los protocolos humanitarios para atender alguna emergencia o enfrentamiento con la Fuerza Pública.

Frente a esto, la Policía Nacional alista un operativo para despejar las vías ocupadas por parte de estos manifestantes, quienes rompieron un cordón de seguridad de una estación de recolección y tratamiento de crudo de Ecopetrol, ubicado a un costado de la vía Tibú- La Gabarra, para invadir estos predios. El incidente, que produjo el rechazo de la compañía petrolera por violar las normas de seguridad industrial, será investigado por las autoridades.

Campo Tibú

En un sector de la vía Tibú-La Gabarra, manifestantes rompieron el cordón de seguridad e invadieron un campo petrolero de Ecopetrol. El hecho es investigado por la Policía.

Foto:

Cortesía Ascamcat y Marcha Patriótica.

“Inicialmente se había hablado en las coordinaciones que era un tema pacífico, pero cuando encontramos que hay vías de hecho, tenemos la orden de proceder”, indicó el coronel George Quintero, comandante de la Policía de Norte de Santander.

En un intento por disminuir los niveles de tensión entre manifestantes y Fuerza Pública en medio de este paro campesinos, dirigentes del Catatumbo y autoridades locales y regionales participaron el martes en una reunión en la Gobernación de Norte de Santander para acordar las condiciones de seguridad durante esta protesta.

Sin embargo, con la intervención anunciada por parte de la Policía Nacional ya se empieza a percibir un clima de zozobra entre quienes protagonizan estos bloqueos en el departamento.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA