Paro armado ordenado por Eln y Epl deja sin clases al Catatumbo

Paro armado ordenado por Eln y Epl deja sin clases al Catatumbo

La Gobernación de Norte de Santander decretó la suspensión de las clases a 45.000 estudiantes.

Catatumbo

Desde el fin de semana, en esta zona del país, se mantiene un paro armado decretado por estas organizaciones insurgentes.

Foto:

Defensoría del Pueblo

17 de abril 2018 , 05:40 p.m.

El recrudecimiento de la violencia, que en el último mes ha experimentado la región del Catatumbo por cuenta de la disputa armada entre la guerrilla del Eln y la disidencia del Epl, más conocida como ‘Los Pelusos’, obligó este martes a la Gobernación de Norte de Santander a decretar la suspensión de clases en 80 establecimientos educativos de 11 localidades del norte del departamento.

La medida, que empezó a regir desde el 16 de abril y se extenderá hasta el próximo 22 de abril, ordena el cese de las actividades académicas de 44.829 estudiantes de los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Teorama, Tibú, Ábrego, Ocaña y Sardinata.

“La semana estipulada en el artículo primero de la presenta resolución será recuperada en las semanas institucionales determinadas según el artículo 7 de la resolución 3690 del 24 de octubre de 2017, emanada de la Secretaría de Educación Departamental sobre el calendario académico para el año lectivo 2018”, sostiene la resolución 1695, que expidió la administración departamental.

Por su parte, la secretaria de Educación departamental, María Fabiola Cáceres Peña, insistió en que de persistir la alteración de orden público se decidirá modificar el calendario académico, previo consentimiento del Ministerio de Educación Nacional.

El pasado sábado 14 de abril se cumplió un mes de la declaratoria de guerra entre la guerrilla del Eln y ‘Los Pelusos’, que protagonizan una encarnizada disputa por el control del narcotráfico y su cadena productiva, en esta zona fronteriza con Venezuela. Según Naciones Unidas, esta dura confrontación, que desencadenó en un paro armado, ha afectado a 20.000 personas y tiene a otras 1.000 en situación de desplazamiento.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.