¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Zozobra en el Catatumbo por panfleto que decreta paro armado del Epl

En las vías del Catatumbo, algunos vehículos han sido pintados con insignias del paro armado.

En las vías del Catatumbo, algunos vehículos han sido pintados con insignias del paro armado.

Foto:Archivo particular

Pese a que la Policía manifestó que hay 'normalidad', en El Tarra el comercio prefirió cerrar.

Los pobladores de la región del Catatumbo, en Norte de Santander, vivieron este domingo el primer día del supuesto "paro armado" que habría decretado el Ejército Popular de Liberación (Epl) a través de un panfleto.
En este, el Epl prohíbe "el tráfico de cualquier tipo de automotor" y ordena "al comercio cesar todo tipo de actividades". Además, se amenaza con "consecuencias" a quienes no acaten lo estipulado. Este grupo armado se disputa el control de la zona con el Ejército de Liberación Nacional (Eln).
No obstante, el comandante de la Policía de Norte de Santander, el coronel George Quintero, señaló que hay normalidad en los diferentes municipios de la región del Catatumbo.
El parte fue entregado por las autoridades en medio del temor que suscitó entre los habitantes la circulación de varios panfletos que advertían sobre el inicio este domingo de un paro armado por parte del reducto del Epl.
“Se adelantan consejos de seguridad con las autoridades administrativas y municipales para tomar algunas medidas frente a la situación y algunos documentos que han salido por redes sociales”, precisó el alto oficial.
Pese a que las autoridades del departamento le han restado credibilidad al comunicado del Epl en el que anuncian que desde este domingo se realiza un paro armado, imágenes conocidas por EL TIEMPO, a través de la Defensoría del Pueblo, evidencian el temor de poblaciones como El Tarra.
"Mientras la Policía dice que en el Catatumbo hay normalidad, las comunidades están confinadas y en total zozobra, Eln y Epl deben respetar el derecho internacional humanitario", denunció un habitante de la zona.
También, se indicó que en la carretera que de Convención conduce a San Pablo, guerrilleros del Eln realizaron este domingo un retén ilegal y pintaron varios vehículos con sus distintivos.
En El Tarra, las personas evitaron salir a las calles y el comercio prefirió cerrar.

En El Tarra, las personas evitaron salir a las calles y el comercio prefirió cerrar.

Foto:Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo viene haciendo seguimiento a la situación de crisis humanitaria que se viene evidenciando a través de estos hechos en la región del Catatumbo.
La entidad manifestó que se encontró un vehículo gris pintado con las palabras "paro armado" en el sector el Chamizo, entre Ocaña y Convención. 
En El Tarra, mostró la Defensoría a través de unas fotografías, el comercio prefirió cerrar y en las calles muy pocas personas se atrevieron a salir por el temor del panfleto del Epl.

Flip rechaza señalamientos contra emisora comunitaria

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechazó los señalamientos que emitió el comandante de la estación de Policía del municipio de Convención en contra de la emisora Manantial Stereo 98.2, luego que en este medio, bajo presión de presuntos miembros del Epl, se diera lectura de dos comunicados que informaban sobre el paro armado.
De acuerdo con la denuncia que recibió la organización, el uniformado dijo que la emisora estaba haciendo apología a la guerrilla y que eran facilitadores de los grupos armados.
“Acusar a un medio de tener vínculos con organizaciones criminales puede generarle riesgos al equipo periodístico. Esto en especial en una región como el Catatumbo, que se ha caracterizado por no tener garantías para el ejercicio periodístico (…) No es posible que en medio del conflicto entre grupos armados y la fuerza pública, los acusados de delinquir sean los periodistas”, señaló la Fundación.
BUCARAMANGA*
Con información de EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO