La región del Catatumbo se encuentra paralizada por ola de violencia

La región del Catatumbo se encuentra paralizada por ola de violencia

Cerca de 45.000 menores dejaron de ir a clases y el transporte desde Cúcuta sigue suspendido.

Catatumbo

Según la ONU, el paro armado ha obligado a la suspensión de clases y al cierre de algunos establecimientos comerciales.

Foto:

Archivo particular

17 de abril 2018 , 05:35 p.m.

Contrario al parte de tranquilidad ofrecido este martes por las autoridades militares y de Policía sobre el retorno de la normalidad en la subregión del Catatumbo, ubicada en Norte de Santander, las clases, el comercio y el transporte en los 11 municipios, que conforman esta zona fronteriza con Venezuela, siguen sumidos en una parálisis a raíz del paro armado, decretado durante el fin de semana por las organizaciones insurgentes.

Según las Naciones Unidas, este veto, que fue impuesto en medio de la confrontación entre la guerrilla del Eln y la disidencia del Epl, más conocida como ‘Los Pelusos’, ha obligado al cierre del comercio y a la suspensión de clases a cerca de 4.000 menores, aunque Asociación Sindical de Institutores de Norte de Santander dice que los afectados son más de 45.000.

En el municipio de Convención no hay clases, no hay comercio, ni transporte por miedo a alguna represalia violenta

Sin embargo, la Asociación Sindical de Institutores de Norte de Santander (Asinort) aseguró que la parálisis académica estaría afectando a 45.000 menores de 80 instituciones educativas del Catatumbo y, por esta razón, la Secretaría de Educación de Norte de Santander está estudiando la expedición de un decreto con el objetivo de interrumpir el cronograma académico durante una semana, mientras la tranquilidad retorne a estas comunidades.

“No entendemos porque las autoridades dicen que está retornando la tranquilidad si eso es completamente falso. En el municipio de Convención no hay clases, no hay comercio, ni transporte por miedo a alguna represalia violenta. Lo que podemos asegurar es que en las últimas horas no ha habido ninguna acción de violencia, pero el miedo y la zozobra siguen reinando”, indicó Hermes Alfonso García, alcalde de Convención (Norte de Santander).

El funcionario también denunció que un mototaxista fue sacado de su vivienda, en la vereda de la Laguna, y fue asesinado en la noche del lunes por hombres armados. Hasta el momento, las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes, pero no se descarta que esta arremetida esté relacionada con esta disputa armada.

Entretanto, la Central de Transporte de Cúcuta mantiene suspendidos los 12 despachos que suelen realizarse diariamente hacia esta región del país. “Debido a la situación de orden público, las cuatro empresas de transporte que movilizan a 240 pasajeros hacia el Catatumbo, optaron por no viajar en los últimos días. No sabemos cuántos días se puede extender esta medida”, aseveró Wilson Capacho Rozo, vocero de esta terminal.

Defensoría del Pueblo rechaza violación de derechos humanos

A través de un comunicado de prensa, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, manifestó su preocupación por las flagrantes violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo en la región del Catatumbo, donde las organizaciones guerrilleras sostienen una confrontación armada por el control del narcotráfico y su cadena comercial.

En el documento, el funcionario rechazó la suspensión de las clases, la intimidación a medios de comunicación, los hechos de secuestro, las amenaza contra líderes sociales, las restricciones de la movilidad y el cierre a establecimientos comerciales, situaciones que estarían configurando un constreñimiento a la integridad y dignidad de las comunidades en esa zona del país.

“La entidad considera que ataques, intimidaciones y señalamientos a medios de comunicación regional, periodistas de emisoras comunitarias, comerciantes y miembros de agremiaciones entre ellos los transportadores, son inaceptables y terminan por evidenciar el desconocimiento flagrante del Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, puntualizó el pronunciamiento.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.