AUI del San Mateo, primero quieren conocer el caso de Barranquilla

AUI del San Mateo, primero quieren conocer el caso de Barranquilla

Lineamientos generales de la Actuación Urbana Integral para el lote del batallón no están listos.

Lote del batallón San Mateo de Pereira

El batallón San Mateo de Pereira será trasladado a La Virginia (Risaralda).

Foto:

Archivo EL TIEMPO

12 de diciembre 2017 , 10:41 a.m.

La Alcaldía de Pereira espera tener antes de que finalice este año los lineamientos generales de la Actuación Urbana Integral (AUI), del lote del batallón San Mateo, donde sectores de la sociedad piden que se construya un ‘mega-parque’.

Como parte del proceso para definir los lineamientos, y la misma AUI, mañana, en una nueva reunión de la Mesa Ciudadana ‘San Mateo nos une’, se conocerá la experiencia del traslado del Cantón Militar No.2, también conocido como batallón Paraíso, en Barranquilla, al sector de Puerto Colombia. La sesión de la Mesa Ciudadana se realizará en la Cámara de Comercio de Pereira, a las 2 p.m.

El lote -de 96 hectáreas- donde está el batallón San Mateo ya hace parte del casco urbano de Pereira y el Ministerio de Defensa recibió este año, por parte de la Agencia Nacional de Tierras, una porción del lote Mirolindo, en La Virginia (Risaralda), para que trasladé allí la unidad militar.

“Vamos a escuchar la experiencia de Barranquilla y el desarrollo urbanístico en el lote que dejó el batallón”, afirmó la secretaria de Planeación de la Alcaldía de Pereira, Claudia Velásquez.

A la pregunta de si los lineamientos de la AUI del lote del San Mateo, como había anunciado la administración municipal, alcanzaban a estar listos antes del 31 de diciembre próximo, Velásquez dijo que “ese es el objetivo” y “se está trabajando en eso”. Cabe recordar que hace un más de un mes fue nombrado un equipo para la construcción de la AUI del San Mateo, encabezado por el arquitecto Carlos Alberto López, quien es el coordinador del proceso.

En el caso del lote San Mateo, el ‘Comité San Mateo’ promueve una Consulta Popular que cuenta con la aprobación de la Registraduría Nacional, pero no con la financiación asegurada.

El objetivo de la Consulta es que el lote sea un ‘área ambiental protegida’ y que en el
Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad sea declarado como tal. Los promotores de la consulta buscan que el 100 por ciento del lote sea parque (una gran zona verde), que sea reforestado y repoblado con especies nativas de flora y fauna, para facilitar la conectividad ambiental, y que cumpla así las funciones de prestar servicios ambientales y culturales a la ciudad.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.