Proyecto busca que el pan de arroz sea patrimonio inmaterial del Meta

Proyecto busca que el pan de arroz sea patrimonio inmaterial del Meta

La medida permitiría conservar y proteger la identidad del departamento.

fg

En Villavo se produce el pan de arroz en forma industrial.

Foto:

Hernando Herrera / Llano Sie7edías

03 de noviembre 2016 , 11:53 p.m.

Saborear un crocante pan de arroz en cualquier parte de Colombia y del mundo debe, de inmediato, conducir a quien pruebe el alimento a identificar que es un producto del departamento del Meta.

Esa es la tarea en la que están desde hace varios años los productores del pasabocas, que el pasado 18 de octubre lograron que el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural del Meta incluyera la práctica culinaria a la lista de bienes inmateriales.

A eso se suma que el pasado lunes quedó radicado el proyecto de ordenanza que busca declarar patrimonio cultural inmaterial las prácticas tradicionales culinarias del pan de arroz en el Meta.

Con el proyecto se busca salvaguardar, preservar, conservar, proteger, sostener y divulgar la identidad metense, como un rasgo distintivo que caracteriza a esta región, explicó la diputada Eddy Baquero.

Agremiados

El proyecto lo lidera la Asociación del Pan de Arroz del Meta (Aspamet) con el acompañamiento de la Universidad Santo Tomás, que adelanta una investigación del alimento; la Cámara de Comercio de Villavicencio, que trabaja el clúster del pan de arroz, la Universidad de los Llanos, la Gobernación del Meta y las alcaldía y productores de San Martín y Restrepo, sostiene Germán Gordillo, de Aspamet.

A ellos se sumó que, por fin, un diputado los escuchó y los apoyó en el trámite que se surten ante el Consejo Departamental de Cultura y en la Asamblea del Meta con el proyecto de ordenanza. Se trata de la diputada Eddy Baquero, dice Gordillo.

El pan de arroz, desde mediados del siglo pasado, se ha venido consolidando en el mercado de comestibles, cuyos productores iniciales están en las áreas urbanas de San Martín y Restrepo, que se disputan el origen del amasijo y el horneado artesanal.

Ahora se produce en Villavicencio que agrupa a nueve productores a través de Aspamet.
Los productores lo comercializan en el Meta y en Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Cali y Bogotá. En la capital de la República, uno de los clientes lo comercializa en Miami.

Y a la par que se viene trabajando en la propiedad intelectual de del pan de arroz del Meta, también se viene proyectando mejorar la calidad de la producción de la cuajada - materia prima- y la capacidad de la producción para empezar a exportar.

Tradición familiar

Una de las características especiales del pan de arroz es que su proceso de amasijo ha sido una tradición trasmitida de generación en generación.

En San Martín la familia Trigos, en Restrepo, la familia Moreno y en Villavicencio, la familia Gordillo, son ejemplos de esa tradición sostiene Germán Gordillo, de Aspamet.

Y mientras que Restrepo y San Martín, que la producen desde mediados del siglo pasado se mantiene la producción en hornos artesanales, en Villavicencio, que se inició a finales de los 80, hoy se hace de manera industrial y, por ejemplo, la empresa de comestibles Gavan produce tres tipos de variedades: integral, picante y natural. Con la variedad picante se busca llegar al mercado de México.

Según la Cámara de Comercio de Villavicencio la producción de pan de arroz le aporta al departamento 7.526 millones de pesos cada año.

NELSON ARDILA ARIAS
LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA