Las rutas del nuevo corredor turístico del paisaje cafetero

Las rutas del nuevo corredor turístico del paisaje cafetero

Los recorridos se definieron entorno a tres ciudades capitales y a sus terminales aéreas.

fg

Desde hace cinco años el Paisaje Cultural Cafetero fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Foto:

Jhon Jairo Bonilla

10 de agosto 2016 , 08:58 a.m.

Las rutas del primer corredor turístico del país están en construcción. Pese a que faltan ocho días para la presentación oficial del proyecto que priorizó al Paisaje Cultural Cafetero (PCC), solo hay un borrador, pues la propuesta final está por definirse con líderes del turismo de la región, quienes se reunieron ayer en la capital quindiana con la directora de Calidad y Desarrollo Sostenible del Viceministerio Turismo, Mary Amalia Vásquez.

De los cuatro destinos, priorizados inicialmente por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Cartagena, Santa Marta, San Andrés y el PCC, este último fue seleccionado como el primer corredor pues ya estaba “muy bien constituido como destino”, dijo Vásquez.

El PCC no solo tiene el reconocimiento desde el 2011 de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad sino que, además, cuenta con el 38 por ciento de los prestadores de servicios turísticos certificados en calidad del país, en total son 180. Hay 1.834 hoteles, 56 restaurantes, 777 agencias de viajes, 10 museos, 62 bienes declarados de interés cultural, 6 parques temáticos, 8 ferias y eventos, 274 guías de turismo, 2 pueblos patrimonio, entre otras.

La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, anunció el jueves pasado en Armenia durante la instalación del XXI Congreso Nacional de Agencias de Viajes (Anato) que el PCC fue escogido como el primer corredor turístico de Colombia y su presentación será el próximo martes en la capital del Quindío.

“La ministra quiere resultados muy rápidos y no extendernos en la planeación, por eso se irá perfeccionando en la marcha”, señaló la delegada del Viceministerio.

Los primeros detalles que se conocen son que inicialmente serán tres rutas principales. La ruta sur está compuesta por Armenia, Buenavista, Calarcá, Montenegro, Pijao y Quimbaya (Quindío), con atractivos como el Parque Nacional del Café, Panaca, el Jardín Botánico y una nueva ruta de avistamiento de aves.

La ruta central es integrada por Ansermanuevo (Valle), Dosquebradas, Pereira y Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y Filandia y Salento (Quindío), con el Parque Natural Los Nevados, el valle de Cocora, Parque Otún–Quimbaya, Bioparque Ukumarí y los termales de Santa Rosa de Cabal.

La última ruta es la norte, conformada por Chinchiná, Manizales y los pueblos patrimonio Aguadas y Salamina (Caldas), que tiene como atracción la arquitectura de estas dos últimas poblaciones.

Vázquez señaló que, aunque la oferta es muy amplia en la región, se deben fortalecer aspectos como los colegios amigos del turismo, ya que solo hay 10 y no hay ninguno en Risaralda.

Actualmente hay 57 policías de turismo pero 300 nuevos agentes de turismo ya están en curso presencial de inglés y otros 300 en capacitaciones virtuales. De ellos, cinco recibirán becas para una universidad en el extranjero. Se espera que en el 2017 se llegue a 1.300 policías de turismo.

Además, comenzará el programa ‘Ser pilo paga del turismo’. Los mejores estudiantes de colegios amigos del turismo recibirán becas para estudios técnicos y tecnólogos, como lo pidieron los empresarios del sector.

Dentro de los delegados de los cuatro departamentos (Caldas, Quindío, Risaralda y Valle) no cayó bien que todos los municipios no estén dentro de las rutas, por lo que el secretario de Turismo del Quindío, Carlos Alfonso Rodríguez, explicó que “hay que resaltar aquellos municipios en los que existe un producto turístico identificado y puesto en valor". 

ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA