Paisaje cafetero, bajo la lupa de expertos extranjeros

Paisaje cafetero, bajo la lupa de expertos extranjeros

Más de 30 profesionales se darán cita en Armenia para debatir sobre la protección del paisaje.

Paisaje cafetero en Armenia

El paisaje que rodea a la capital quindiana estará en el centro del debate, durante el evento.

Foto:

John Jairo Bonilla

10 de noviembre 2017 , 09:07 a.m.

Aunque el primer simposio internacional del paisaje ‘Pensar y sentir el paisaje’ se iba a realizar en Barranquilla, la arquitecta paisajista Martha Cecilia Fajardo Pulido convenció a los demás organizadores para que el evento se desarrollara en su natal Quindío, uno de los territorios incluidos en el Paisaje Cultural Cafetero inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

De ahí que el departamento recibirá a más de 34 expertos en paisaje, la mayoría profesionales extranjeros que según contó Fajardo “no cobraron honorarios, todos vienen por amor al paisaje, todos son unos enamorados del movimiento en pro de la salvaguarda del paisaje”.

Y es que, precisamente, la protección del paisaje es uno de los objetivos de este simposio que se inicia el 15 de este mes y se extiende hasta el 17.

Durante el evento, el Procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, y los tres gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda, además del alcalde de Armenia, Carlos Álvarez, y la viceministra de Turismo, Sandra Howard, firmarán el pacto social por la gestión sostenible del paisaje.

El mandatario de la capital quindiana señaló que una de las principales tareas de este simposio es “que la gente entienda qué es el paisaje, que las 54 quebradas de Armenia no son cloacas sino que hacen parte del paisaje, que entiendan que no es el alcalde quien gobierna el paisaje, sino también el ciudadano”.

El evento contará con varias actividades, el primer día será el VI Foro de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI), los siguientes dos días se desarrollarán paneles y conferencias de expertos, también el concurso latinoamericano 'Turismo sostenible y responsable en favor del paisaje' y el taller LALI escuelita rural y diálogos artísticos con los niños entorno al Paisaje Cultural Cafetero.

Que la gente entienda qué es el paisaje, que las 54 quebradas de Armenia no son cloacas sino que hacen parte del paisaje

Según el procurador de Tierras y delegado para la defensa del paisaje, Diego Trujillo, “el humo de la guerra no nos dejaba ver el paisaje pero ahora, todos los días no llegan denuncias de la comunidad que dan cuenta de quienes se quieren apropiar del paisaje, por eso vamos a firmar un pacto”.

Procurador de tierras del Eje, Diego Trujillo.

El procurador de Tierras y delegado para la defensa del paisaje, Diego Trujillo estará en uno de los paneles del simposio.

Foto:

John Jairo Bonilla

La organizadora del evento, la arquitecta Fajardo reveló que el simposio ya cuenta con 700 inscritos. El ingreso al evento es gratuito pues varias entidades nacionales y locales financian el simposio. 

Arquitecta Martha Fajardo

La arquitecta paisajista Martha Cecilia Fajardo logró que este evento se realice en Armenia.

Foto:

John Jairo Bonilla

El simposio es apoyado por el Ministerio de Comercio, el Fondo Nacional de Turismo, la Federación Nacional de Cafeteros, la Gobernación del Quindío, la Alcaldía de Armenia y La Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI).

Laura Sepúlveda 
Corresponsal de EL TIEMPO
ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA