Pago a los personeros, por decidirse

Pago a los personeros, por decidirse

Decisión de juez desencadenaría 'avalancha de demandas' contra alcaldías.

fg

El Personero de Tunja pretende que la administración municipalasuma el pago de su salario, prestaciones sociales y seguro de vida.

Foto:

Archivo Boyacá Sie7e Días

11 de noviembre 2016 , 03:47 p.m.

Una acción popular presentada por el Personero de Tunja en contra de la administración municipal podría cambiar las reglas de juego para el pago de los honorarios a estos representantes del Ministerio Público en los municipios.

Se trata de una acción de moralidad administrativa con la que Ilbar Edilson López pide que la Alcaldía de la capital boyacense asuma el pago de su salario y prestaciones sociales.

“El artículo 177 de la Ley 136 de 1994 es claro en manifestar que el salario, prestaciones y seguro social del personero, serán pagos a cargo del presupuesto de la administración municipal”, explicó el Personero.

Lo que sucede hoy es que la Alcaldía hace el giro a la Personería del 1.7 por ciento de los ingresos de libre destinación para gastos de funcionamiento así como para el pago de los honorarios del Personero.

En total son 1.200 millones de pesos al año los que le llegan a la Personería de Tunja, pero que, según López, son insuficientes para cubrir las necesidades de este ente.

“Así que consideramos que esa cifra solo debe ser para funcionamiento de la entidad, por eso el artículo 177 claramente dice que el salario del Personero se pagará con presupuesto municipal, así liberaríamos ese dinero para el funcionamiento de la Personería”, dijo Ilbar López quien aseguró que la acción popular ya fue admitida en el Juzgado 13 de Tunja.

Personeros del país replicarían la decisión

La acción popular surgió luego de conocer el caso del Tribunal Administrativo de Antioquia que a través de sentencia dijo que si los salarios y prestaciones sociales del personero se pagaban con cargo al presupuesto de la Personería, eso se traducía como mal manejo administrativo.

“Hice la solicitud a la alcaldía pidiéndole que me pagaran estos dineros que no deberían ser cubiertos con el presupuesto de la Personería, pero ellos se niegan diciendo que hay un concepto del Ministerio de Hacienda. Así que nosotros argumentamos que no se ha podido prestar un mejor servicio por falta de recursos”, dijo Ilbar López.

La decisión ha generado eco entre los personeros de varias partes del departamento y el país en donde ya piensan replicar la acción y reclamar su derecho.

Sin embargo, y según explican expertos, el Estado asume que la transferencia que hace de recursos es suficiente para el pago de los salarios de los personeros y funcionamiento de esa entidad, así que, si los servidores pretenden acceder a un pago por parte del municipio, esos recursos les serían descontados de la transferencia que normalmente se le hace a cada personería.

Boyacá Sie7e Días

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA