Otra vez se ‘descarriló’ regreso del ferrocarril al Quindío

Otra vez se ‘descarriló’ regreso del ferrocarril al Quindío

Autoridades del departamento informaron que la terminación del contrato ya está en proceso.

Ferrocarril del Pacífico

El gerente del FDP, Gustavo Giraldo, dijo en marzo que el ferrocarril regresaría a operar hasta el Quindío en mayo pasado.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

06 de junio 2017 , 09:36 p.m.

Un panorama gris es lo que ven las autoridades del Quindío en cuanto al retorno del Ferrocarril del Pacífico (FDP) al departamento luego de que dejó de operar desde abril del 2016.

La Alianza por el Quindío, conformada por el mandatario departamental y los municipales, entidades públicas y privadas, empresarios, congresistas y la Cámara de Comercio de Armenia, se reunió ayer con delegados de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para hablar sobre el estado actual de la concesión de la red férrea del Pacífico, sin embargo, las noticias no fueron alentadoras.

Así lo contó el representante a la Cámara por el Quindío, Antonio Restrepo quien advirtió que “esto está en Tribunal de Arbitramento y estamos esperando que se defina la situación para que el Gobierno tome medidas. Estamos fríos con el tren”.

Para el gerente de la Zona Franca del Quindío, Andrés Vásquez, la posibilidad de que el ferrocarril llegue hasta esa zona, cada vez es más distante. “Las perspectivas de operaciones de la Zona Franca han existido sin el tren, nosotros no lo hemos operado, tampoco hay operaciones desde el Eje Cafetero, estamos esperando que se decida una posible terminación de un contrato”.

Advirtió que, aunque lo inauguraron dos veces, “no se movió realmente en operaciones (de carga). Desde que estamos en esta Administración (enero de 2016), nunca se ha operado el tren, llegó el año pasado varias veces pero en mantenimiento y revisión de vías”.

Cabe recordar que, luego de que la concesión a cargo de la empresa Trafigura suspendió operaciones en abril del 2016, el ferrocarril reinició sus labores en diciembre pasado bajo la dirección de la empresa Taller Industrial Ferrocarril de Antioquia.

En marzo de este año, el gerente de FDP, Gustavo Giraldo, señaló en la Asamblea del Quindío que en mayo regresaría el ferrocarril hasta La Tebada. De hecho, habló del posible retorno del tren turístico durante la Semana Santa pasada, pero esto tampoco ocurrió.

Giraldo aseguró en el recinto de la Asamblea que firmó unos convenios para transportar carga proviene del centro del país hasta La Tebaida. “Esperemos iniciar con unas 5.000 toneladas e ir creciendo para que en seis meses se puedan mover 60.000 toneladas”, dijo el gerente.

Sin embargo, según el congresista Restrepo, “esta empresa no cumplió con las inversiones que tenía que realizar y por ese motivo el Gobierno está procediendo contra ellos, pero la verdad es que la situación es gris con el tren”.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Armenia, Rodrigo Estrada, lo que más le preocupa es que “cada vez hay un problema diferente”.

“Hay dificultades con el operador actual, están en un tema de sanciones y posiblemente hay caducidad de ese contrato y hay que volver a empezar de cero”.

Estrada explicó que, de darse la caducidad, siguen dos etapas: primero, establecer un contrato de vigilancia para evitar que roben los rieles y, segundo, proyectar una Alianza Público Privada (APP).

“Pero así estemos desanimados, así nos haya generado mucha inquietud lo de hoy, tenemos que insistir en que el tren funcione”.

ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA