Otra captura por escándalo de los Juegos Nacionales

Otra captura por escándalo de los Juegos Nacionales

Jorge Orlando Navarrete fue enviado a la cárcel con medida de aseguramiento

fg

Las obras donde se celebrarían los Juegos Nacionales el año pasado, en Ibagué, no llegaron ni al 50 por ciento de ejecución.

Foto:

Archivo particular

16 de agosto 2016 , 02:47 a.m.

El ingeniero civil Jorge Orlando Navarrete Laverde, quien fue jefe de proyectos de la polémica empresa Typsa, implicada en el escándalo de los Juegos Nacionales, fue capturado por el CTI. Después de ser llevado a audiencia pública, fue enviado a la cárcel con medida de aseguramiento.

El profesional de 34 años, oriundo de Villeta, Cundinamarca, tendrá que responder por los presuntos delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y sin el cumplimiento de los requisitos legales, en calidad de coautor interviniente.

(Además: Ya se investigan nexos colombianos con escándalo de corrupción en Fifa)

Según las investigaciones, habría participado en la manipulación y direccionamiento de una licitación para elaborar los estudios y diseños de 15 escenarios deportivos de los Juegos Nacionales que a finales del año pasado terminaron siendo un desastre, pues las obras no llegaron ni al 50 por ciento de ejecución. La licitación, que solo tuvo un proponente, se otorgó en el 2013 a Typsa por un valor de 11.500 millones de pesos, y la firma apareció envuelta en una defraudación millonaria por posibles sobrecostos del 50 por ciento del valor real del contrato, así como por la entrega de dádivas o coimas cercanas a los 2.000 millones de pesos a cambio de salir favorecida en el proceso.

(También: Los ocho acusados que se declararon culpables en escándalo de la Fifa)

Para la Fiscalía, Navarrete –junto con Wílmer Manchola, quien está detenido– dirigió el proceso licitatorio y propició las características del contrato en favor de Typsa, con la colaboración del abogado Orlando Arciniegas Lagos, quien fue asesor del Instituto Municipal de Deportes de Ibagué (Imdri) y del exalcalde Luis Hernando Rodríguez.

Arciniegas, detenido hace más de un mes en la frontera con Ecuador, está con privación de libertad y es señalado por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concusión y peculado.

Navarrete Laverde apareció implicado en este escándalo luego que el ingeniero Luis Rodrigo Uribe Arbeláez, exrepresentante legal de Typsa y ahora testigo de la Fiscalía, dio a conocer su participación directa en el contrato de consultoría 237 firmado con el Imdri para la elaboración de los estudios y diseños.

IBAGUÉ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA