Fallo suspende construcción de edificio en cerro de El Rodadero

Fallo suspende construcción de edificio en cerro de El Rodadero

La obra estará suspendida mientras Mininterior determina si está dentro de la línea negra.

Foto:
08 de junio 2017 , 07:07 p.m.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, en un fallo de tutela, ordenó suspender la construcción del edificio de apartamentos Magenta por la Sociedad Farallones S.A.S. sobre el cerro Jate Matuna, ubicado en el sur de El Rodadero, considerado un sitio sagrado por los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

La obra estará suspendida mientras el Ministerio del Interior determina si el sitio en mención hace parte o no de la llamada línea negra, concediendo para tal fin un plazo de hasta cuatro meses.

“En el evento que efectivamente se establezca su ubicación dentro de ésta, quedará sin efecto la licencia de construcción expedida por el Curador Urbano No. 1 de este Distrito, a través de la resolución No. 520 de 21 de diciembre de 2016, debiéndose proceder a efectuar la correspondiente consulta previa a las comunidades indígenas”, dice la sentencia.

En caso contrario, según el Tribunal, se continuará con la obra, siempre y cuando los constructores cumplan con todos los requisitos exigidos por la ley y se otorguen las licencias exigidas para tales casos.

Esta decisión se da dentro de la acción de tutela promovida por el cabildo gobernador del resguardo Kogui, Malayo, Arhuaco, José de los Santos Sauna, contra el Ministerio del Interior, la Dirección de Consultas Previas de esa entidad, la Alcaldía de Santa Marta, la Secretaría de Planeación Distrital, la Curaduría Urbana No. 1, la Sociedad Farallones S.A.S. y la Alianza Fiduciara S.A. por la vulneración de los derechos a la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas, al territorio y a la participación mediante procesos consultivos.

En mayo pasado, el Tribunal decretó, como medida provisional, la suspensión inmediata de la intervención del cerro, al igual que la adecuación del suelo y el relleno con escombros del cauce de la quebrada Bureche, en el predio ubicado en la carrera primera con calle 20 de El Rodadero.

SANTA MARTA 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA