Bajo garantías de seguridad se podrán retomar clases en el Catatumbo

Bajo garantías de seguridad se podrán retomar clases en el Catatumbo

En El Tarra, Hacarí, Teorama y San Calixto la situación de orden público impide retorno a las aulas.

Casco urbano de Convención

Casco urbano del municipio de Convención (Norte de Santander).

Foto:

Cortesía de la Alcaldía de Convención

25 de abril 2018 , 03:50 p.m.

De acuerdo con los reportes suministrados por los rectores y directores de los establecimientos educativos oficiales en los municipios del Catatumbo, la Secretaría de Educación de Norte de Santander autorizó la prestación del servicio en instituciones urbanas donde se garantice por parte de las autoridades locales y la fuerza pública la integridad de la comunidad educativa.

Así lo dio a conocer la Secretaria de Educación, María Fabiola Cáceres Peña, quien indicó que en Ábrego, Convención, El Carmen, La Playa, Ocaña y Tibú, se ha mantenido el servicio, y que por el contrario su afectación es generalizada en colegios en las áreas rurales.

Entre tanto, en El Tarra, Hacarí, Teorama y San Calixto la alteración en orden público ha impedido que tanto en la zona urbana y rural los menores y docentes retornen a las aulas.

En El Tarra, Hacarí, Teorama y San Calixto la alteración en orden público ha impedido que tanto en la zona urbana y rural los menores y docentes retornen a las aulas.

En días pasados ese despacho  ordenó suspender las actividades académicas y administrativas en 80 establecimientos educativos, de 11 municipios del Catatumbo, por el recrudecimiento de la situación de violencia, que en el último mes ha experimentado la región por cuenta de la disputa armada entre la guerrilla del Eln y la disidencia del Epl, más conocida como ‘Los Pelusos', por el control del narcotráfico y su cadena productiva, en esta zona fronteriza con Venezuela

“En las áreas rurales donde se evidencie la grave afectación del orden público se mantendrán las condiciones establecidas en la Resolución No. 1695, por la cual se suspendieron las actividades académicas y administrativas. Así evitamos la exposición de los menores y educadores en situaciones que amenacen su integridad”, explicó.

Estas disposiciones se dieron a conocer a los rectores y directores, a quienes se les atribuyó su obligación de reportar diariamente las situaciones que afecten la prestación del servicio educativo en sus establecimientos, pues la Secretaría debe rendir informes al Ministerio de Educación y a los órganos de control sobre estos hechos que vulneran derechos fundamentales a la población del Catatumbo.

Los rectores y directores son nuestro contacto directo en los diferentes municipios, y que es su deber realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades”, aseguró la Secretaria.

Entre tanto, a las 6 de la tarde del jueves culminará la tregua que la disidencia del Epl fijó en medio del paro armado que decretó en esa región y que ha generado un clima de miedo y desolación en varios municipios.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.