¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'No me imaginé tanto problema por el nombre': escultor del 'Santísimo'

Autor del monumento, al que un fallo ordena cambiar el nombre dice que no es de ninguna religión.

BUCARAMANGA
Juan José Cobos, el escultor que durante más de dos años trabajó en la elaboración del ‘Santísimo’, el monumento más alto del país situado en Floridablanca (Santander), se declaró sorprendido por el fallo en el que el Tribunal Administrativo de Santander ordenó cambiar el nombre de la escultura nombre por considerar que representa una sola religión y no es plural con todas las creencias.
El artista de la obra, que costó 3.525 millones de pesos, dijo estar al margen de la polémica que suscitó la denominación de la pieza de 40 metros de altura que realizó con 20 profesionales, entre artistas, ingenieros, calculistas, fundidores y arquitectos. (Lea también: Santander no cambiará nombre al 'Santísimo', pese a orden de tribunal)
“No estoy ni en acuerdo ni en desacuerdo con esa situación. Eso son cuestiones legales que se apartan de mis consideraciones artísticas. La figura puede ser interpretada como cada uno lo quiera ver y la idea fue plasmar un ser superior absoluto en una figura humana de escala colosal en posición de paz y protección. No me imaginé que fuera para tanto problema”, agregó Cobos.
El responsable de la escultura, que pesa 34 toneladas y fue instalada el 23 de enero pasado en un ecoparque que construye la Gobernación de Santander en Floridablanca, precisó que una situación similar ocurrió con El Obelisco de Buenos Aires (Argentina) que, al principio, fue muy criticado y después se convirtió en un ícono turístico y referente mundial.
“Esa es la gracia y el atractivo de esta escultura, que cualquiera que sea el espectador vean en el ‘Altísimo’, ‘Señor de la paz’, o como lo quieran llamar, todo lo que uno quiere interpretar en esa figura que transmite benevolencia, recogimiento, tolerancia y calma”, añadió el artista.
Por su parte el alcalde de Floridablanca, Carlos Roberto Ávila, manifestó que la decisión judicial “tomó por sorpresa a todo el mundo y no se me ocurre otro nombre para la escultura”.
El funcionario precisó que “soy muy respetuoso de las decisiones de la justicia y los magistrados tendrán las suficientes razones técnicas pata tomar esa decisión que respeto. No es fácil que se borre el nombre con el que se conoció y desarrolló el proyecto”.
El ecoparque en el que se encuentra el ‘Santísimo’, y en el que se invierten 43.000 millones de pesos provenientes de las regalías, sería inaugurado en mayo próximo según los estimativos de la Gobernación, aunque el fallo del Tribunal ordena suspender la apertura del lugar hasta que se cumpla la sentencia.
La Gobernación, a través de su Oficina Jurídica, anunció que, por ahora, no cambiará el nombre del monumento y acudirá a una tutela para que el Consejo de estado y la Corte Constitucional revisen el fallo.
Proponen nombres en redes sociales
En redes sociales, la sentencia también despertó polémica. Unos criticaron la medida y señalaron que es “absurda”, mientras otros la apoyaron.
Edelmiro Castro, por ejemplo, señaló en Twitter que “si es por la libertad de culto, cabe recordar que somos mayoría, y nos deben respetar”, haciendo alusión a los creyentes católicos.
Otros, que no estaban de acuerdo con la construcción del monumento por su costo de más de 3.000 millones, le sacaron humor a la polémica y propusieron nombres como "El carísimo", "Morro Caro" , y "El derrochísimo".
También se inclinaron por llamarle "El Shermansísimo, profeta en su tierra" – por el jugador de fútbol bumangués Sherman Cárdenas.
BUCARAMANGA
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO