Tribunal ordena a Anglogold estudio ambiental para proyecto La Colosa

Tribunal ordena a Anglogold estudio ambiental para proyecto La Colosa

La multinacional realiza exploración minera en este lugar desde el 2007.

fg

Esta suspensión solamente se hará efectiva 6 meses después del fallo si un dictamen pericial demuestra que las actividades del proyecto La Colosa afectan de manera negativa el medio ambiente.

Foto:

Archivo particular

20 de octubre 2016 , 08:17 p.m.

El Tribunal Administrativo del Tolima ordenó, en fallo de primera instancia, suspender toda actividad minera de exploración que desde el 2007 realiza la multinacional Anglogold Ashanti en el proyecto La Colosa, ubicado en la parte alta de Cajamarca (Tolima).

El fallo, que amparó el derecho al goce de un medio ambiente sano y la existencia del equilibrio ecológico, así como el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables, resolvió una acción popular presentada años atrás por un ciudadano en contra del Ministerio de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y Anglogold Ashanti.

Sin embargo, el Tribunal aclara que esta suspensión solamente se hará efectiva 6 meses después de este fallo si un dictamen pericial, ordenado en esta sentencia, demuestra que las actividades del proyecto La Colosa afectan de manera negativa el medio ambiente y en especial los recursos hídricos de la región.

El dictamen pericial deberá estar avalado por un grupo de expertos que será escogido por el ciudadano demandante, Anglogold, Cortolima y el Ministerio de Ambiente. Lo deben integrar, además, una ONG mundialmente reconocida, una universidad de carácter nacional y otra regional.

“El grupo multidisciplinario debe involucrar expertos en el manejo y utilización de agua, medio ambiente, especies animales y vegetales del sector, desarrollo sostenible y extracción de minerales”, dice el fallo, y agrega que “la suspensión no se hará efectiva si, dentro del término mencionado, es decir 6 meses, se allega un dictamen que establezca la viabilidad del proyecto minero de Anglogold en las condiciones mínimas exigidas y las mismas se mantienen durante todo el tiempo en que se desarrolle el proyecto de exploración y, si fuere el caso, de explotación”.

La suspensión de actividades está supeditada a 6,39 hectáreas de esa zona que fue delimitada por un permiso de sustracción en la reserva forestal autorizada años atrás por el Ministerio de Ambiente para labores de exploración, cuya finalidad es determinar las condiciones para extraer oro en La Colosa.

EL TIEMPO logró establecer que, en las 6,39 hectáreas que incluyen el área de sustracción otorgada por el Ministerio, ya se realizaron todas las actividades de exploración minera y la mayoría de ellas tuvieron vigilancia y fueron auditadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. También se conoció que los monitoreos ambientales exigidos por la autoridad fueron realizados por entidades como Conservación Internacional, la Universidad Nacional, sede Medellín, y la Universidad de Caldas.

A través de un comunicado, Anglogold consideró positiva la decisión del Tribunal Administrativo del Tolima en el sentido de ordenar la creación de un grupo de expertos para analizar las actividades de exploración, y afirmó que ha solicitado de manera reiterada la creación de una mesa que analice las actividades del proyecto La Colosa.

“No dudamos que el grupo multidisciplinario, que debe incluir a la comunidad de Cajamarca, podrá evidenciar e informar que nuestras actividades de exploración no representan ningún riesgo para la región, ni impacto negativo ambiental o social, y que se realizan bajo los más altos estándares y en total responsabilidad con el medio ambiente y las comunidades”, señaló la multinacional.

IBAGUÉ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA