Desarticulan red de comercialización ilícita de maderas en Santander

Desarticulan red de comercialización ilícita de maderas en Santander

Entre los detenidos por la Fiscalía hay funcionarios de la corporación ambiental de Bucaramanga. 

Con tala ilegal, deforestan Parque de los Yariguíes

En el 2016, la Fiscalía desvertebró una red que arrasaba con árboles en la Serranía de Los Yarigüies.

Foto:

Archivo particular

14 de febrero 2018 , 04:07 p.m.

Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), fueron capturados este miércoles en medio de un operativo desplegado por unidades de la Fiscalía General de la Nación dentro de un proceso investigativo para desarticular una estructura delincuencial dedicada a la comercialización ilícita de maderas a gran escala en Santander.

Entre los detenidos figuran Andrea Melisa Serrano, subdirectora del Área de Evaluación y Control Ambiental;  un contratista del área de sistema y un ingeniero forestal de la Cdmb, entidad que funge como autoridad ambiental en 17 de los 87 municipios de ese departamento.

La Fiscalía también libró órdenes de  captura contra otras cinco personas que harían parte de esta red que, según el ente, estaba deforestando sitios como la Serranía de Los Yarigüies a través de la utilización de guías de movilización alteradas, logrando la apropiación ilegal de 851 metros cúbicos mensuales de madera, los cuales eran comercializados a nivel nacional por un valor entre los 700 y 800 millones de pesos.

Las detenciones se hicieron efectivas en los municipios santandereanos de Bucaramanga, Floridablanca, Málaga, Lebrija y San Vicente. También en Chía y Zipaquirá, en Cundinamarca.

El ente acusador les imputará cargos por prevaricato, concierto para delinquir, falsedad en documento público, fraude procesal y daño informático agravado, entre otros delitos.

Entre los árboles talados de manera indiscriminada se encuentran variedades como la ceiba amarilla, caracolí, mata ratón, gucamayo, malagano, guayacán, angelino, cedro amargo y guacimo; además, de variedades en vías de extinción y maderas finas.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.