¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Sigue el desorden en operadores del ICBF en La Guajira

Reporte de la entidad advierte fallas. Denuncias comenzaron a ser investigadas por la Fiscalía.

Mal librados salen los operadores wayús de los programas de alimentación, luego de una supervisión de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad del Bienestar Familiar.
Entre las irregularidades están menores malnutridos; alimentos por fuera de la minuta; deficiencias en la infraestructura y falta de documentación. La revelación la hizo el director del Bienestar Familiar, regional La Guajira, Eduin López Fuentes.
Hay casos como el del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Yalujapien, en la comunidad indígena de Poporti, en Uribia, operado por la Fundacion Kotirrawa. “Era obligación del contratista activar la ruta correspondiente y poner en conocimiento del sector salud esta situación”, dijo.
En el momento de la visita a este CDI, se encontrados 16 menores, de 90 que deben asistir, porque algunos se encontraban enfermos y fueron retirados por los padres. A ello se sumó la mala prestación del servicio de alimentación y deficiencias en el mantenimiento de la infraestructura. “Encontramos que, desafortunadamente, lo que se había servido de almuerzo era espagueti con carne molida, acompañado con un vaso con agua, lo cual vulnera las cláusulas del contrato y la minuta contractual que establece el ICBF”, aseguró López. No dieron la sopa, fruta, ensalada, tubérculo y el jugo, previsto.
En cuanto a la sede de la Fundación no se encontraron libros, soportes y comprobantes de contabilidad. Este operador fue contratado por cinco meses para atender a 90 menores, por 93 millones de pesos.
Otra de las visitas fue a la administradora Arregopine y la Unidad de Atención Cartón Guajiro, en Riohacha, encontrándose cambio de razón social sin solicitar aprobación al Bienestar; diferencias contables en el registro de los estados financieros, los libros de contabilidad y las declaraciones de renta de los años 2014 y 2015.
En las acciones pedagógicas no se aplicaban teniendo en cuenta el enfoque diferencial; tampoco se hizo intervención nutricional a los casos de malnutrición identificados por la entidad y no se evidenció la entrega del paquete alimentario.
En Uribia, se visitó a la Asociación de Autoridades Indígenas Wayuu de la Zona de la Makuira y una unidad de la modalidad Hogar Comunitario Tradicional Familiar. No se evidenciaron soportes contables, registros de la entrega de los alimentos a las unidades y el proyecto contable, insuficiencia en talento humano.
En el hogar comunitario no se encontraron alimentos y la atención solo se ofreció hasta las 10:30 de la mañana cuando debe ser de 8 horas. La madre comunitaria manifestó que ya se había entregado desayuno, refrigerio y almuerzo. No se evidenció planeación ni ejecución de acciones pedagógicas con los beneficiarios. Esta asociación debe brindar atención a 492 menores en la modalidad tradicional familiar y a 1.050 beneficiarios en la modalidad familiar, que incluye niños de 5 años, mujeres gestantes y lactantes.
Y en Riohacha, en la visita al operador Watepichine, en Riohacha no se encontraron libros, soportes y comprobantes de contabilidad y se evidenció el retraso en el pago de la seguridad social, la falta de acciones de intervención nutricional para los casos de cuatro menores en riesgo de bajo peso y una niña con desnutrición crónica.
Eliana Mejía O.
Especial para EL TIEMPO
Riohacha.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO