El clima ha afectado la operación de varios aeropuertos del país

El clima ha afectado la operación de varios aeropuertos del país

Algunos ya están en funcionamiento. Viajes hacia Bogotá y Medellín, los que más problemas presentan.

fg

El clima ha afectado, mayormente, al aeropuerto El Dorado.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

11 de noviembre 2016 , 07:34 p.m.

Las lluvias y los bancos de neblina están afectando la operación de varios aeropuertos del país. En el de Manizales, por ejemplo, los viajes tuvieron que ser aplazados para el sábado, mientras que el de Pereira tiene 600 viajeros represados y el de Armenia ha presentado algunos cierres.

Los viajes hacia Bogotá y Medellín son los que más problemas presentan.

Así está el panorama de los aeropuertos en Colombia.

Cali

Desde el jueves se agravaron contratiempos de los pasajeros que planeaban viajar desde y hacia el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. En la madrugada, muchos de los viajeros trataban de confirmar la reprogramación de vuelos, debido a los cambios de horarios que se han presentado.

Este panorama se suma a la congestión que hubo el martes porque una docena de vuelos fueron desviados hacia el aeropuerto, porque durante siete horas una aeronave tuvo problemas mecánicos en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

Según informó la Aeronáutica Civil, una avión, perteneciente a la empresa Aircaribe, sufrió complicaciones a la hora de aterrizar en el terminal aéreo capitalino. Al estallarse una de las llantas, siendo aproximadamente las 12:20 de la madrugada, impidió que vuelos provenientes de otras partes del país continuaran con normalidad.

Autoridades aeronáuticas recomendaron ponerse en contacto con las aerolíneas para reprogramar sus vuelos.

Manizales

El aeropuerto La Nubia estuvo cerrado por tres horas este viernes, desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., lo que causó la cancelación de ocho vuelos que deberían haber salido de esta terminal.

En total, 500 pasajeros resultaron afectados por esta medida. "Esos viajes tuvieron que ser aplazados para este sábado, porque los aeropuertos de Pereira y Armenia tampoco estaban operando con normalidad", explicó el administrador de La Nubia, Reiniero Cuartas.

Seis de los vuelos aplazados eran operados por Avianca con destino a Bogotá. Los dos restantes, por Aerolínea de Antioquia (ADA) e iban para Medellín.

Pereira

Cerca de 600 viajeros están represados a esta hora en el aeropuerto Matecaña, que está cerrado por clima.

El gerente del aeropuerto, Mauro Correa, informó que hasta las 7 de la mañana la operación aérea se pudo hacer bajo condiciones mínimas, pero después de esa hora el banco de niebla aumentó y esta se suspendió. Solo alcanzaron a despegar dos aviones de las aerolíneas de Easy Fly y Copa.

Correa agregó que entre seis y ocho vuelos estarían atrasados por ese factor.

La semana pasada, el Matecaña estuvo cerrado o con operación intermitente por clima y por huecos en la pista principal que se están solucionando.

Bucaramanga

Más de 200 personas sufrieron retardos en los vuelos que desde Bucaramanga estaban programados para Bogotá en las primeras horas de este viernes.

Poco a poco los viajeros han salido de la capital santandereana horas después del itinerario que tenían  programado inicialmente.

Funcionarias de las aerolíneas aseguran que el retraso se debe a los inconvenientes climáticos que hay en Bogotá.

Según las autoridades no se han presentado desmanes a pesar de los reclamos de algunos pasajeros que temen perder conexiones internacionales.

Ibagué

El aeropuerto Perales, de Ibagué, estuvo cerrado desde las 6:18 a.m. de este viernes hasta las 8:00 a.m. por lloviznas ligeras, niebla y bancos de neblina que impidieron la visibilidad en la pista al momento de los aterrizajes y  aproximaciones de las aeronaves.

"Se han presentado condiciones meteorológicas atípicas", señaló la Aeronáutica Civil. 

Las operaciones a Medellín y Bogotá se reanudaron normalmente desde las 10:00 a.m. de la mañana.

Neiva

En el aeropuerto Benito Salas se presentaron lloviznas con restricciones en los vuelos de las primeras horas de la mañana, pero ya opera normalmente.

Armenia

El aeropuerto El Edén ha estado operando durante esta semana, en la mayoría de ocasiones, con normalidad, aunque se han presentado cierres por nubosidad.

De hecho, el ministro de Transporte, Jorge Rojas, que está de visita en la ciudad, dijo que la terminal aérea de los quindianos está estrenando el sistema ILS, que ayuda al despegue o aterrizaje de los aviones bajo difíciles condiciones climatológicas.

Barranquilla

Después de esperar por más de 12 horas, viajeros pudieron salir del Ernesto Cortissoz. Este viernes, la operación en la 'arenosa' está normal y solo hay vuelos retrasos hacia Bogotá.

NACIÓN
*Con información de los corresponsales

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA