Así fue el primer mes de operaciones del nuevo Canal de Panamá

Así fue el primer mes de operaciones del nuevo Canal de Panamá

El 62 por ciento de la carga con origen o destino Colombia, pasa por esta ruta estratégica.

fg

La inauguración fue el pasado 26 de junio-

Foto:

EFE

08 de agosto 2016 , 11:04 a.m.

Los habitantes de Panamá acuñaron un nuevo gentilicio a su argot cotidiano, que ahora está de moda en las calles: canaleros.

Se dicen orgullosos haciendo alusión a la recién inaugurada ampliación del canal de Panamá, que ya cumple más de un mes de operaciones. (Además: Panamá reabre modernizado y ampliado su centenario Canal)

El canal, hoy más que nunca, es orgullo nacional y ya comienza a entregar réditos pues genera un 20 por ciento del total del producto interno bruto de Panamá; el 62 por ciento de la carga con origen o destino Colombia, pasa por el Canal de Panamá, según las autoridades del complejo.

“Después de la inauguración el 26 de junio hemos recibido más 200 reservaciones de distintos segmentos de mercado principalmente de buques portacontenedores que son el 80 por ciento de las reservaciones. Hemos tenido aproximadamente 60 tránsitos durante el primer mes de operaciones, con jornadas de hasta cuatro tránsitos diarios”, le dijo a este diario Argelis Ducreux, gerente de mercadeo del Canal. (Además: Panamá festeja 100 años del Canal, ruta estratégica del comercio)

Como respuesta, la gran ciudad de Panamá, que desde el año 2007, cuando se anunció la ampliación del emblemático canal que tienen un poco más de un siglo de historia, está repleta de rascacielos, centros comerciales y bancos internacionales que se siguen abriendo todos los días en el Istmo.

Junto con el canal, el otro orgullo local es el metro de Ciudad de Panamá (la capital), que también inauguró su primera fase hace un mes.

El pago por un servicio de línea para portacontenedores consta de 8 tránsitos mensuales o 104 tránsitos anuales. El próximo 30 de septiembre, que es nuestro cierre de año fiscal, vamos a cerrar con 10 servicios de línea por el nuevo canal”, agrega Ducreux.

Esta es una ciudad donde el dólar es la moneda reina, por lo menos para el visitante; el balboa, la moneda oficial, es apenas un mito, pues en casa esquina, desde los comerciantes callejeros hasta las cadenas de grandes marcas cobran en divisa norteamericana.

Debido a los costosos fletes que tienen que pagar los navíos internacionales para cruzar el ampliado canal, la ciudad se sigue llenando de bancos de todo el mundo, que semana tras semana abren puertas en el nuevo paraíso fiscal de América. (Lea también: La historia de cómo López Michelsen devolvió el canal de Panamá)

“Durante el mes de julio ya cruzaron dos buques LMG cargados con gas natural licuado por las nuevas esclusas, un mercado nuevo para la región- suma Ducreux-. Dependiendo de la utilización y los volúmenes de carga, en el caso de los buques portacontenedores, la tarifa está determinada por el tamaños de la nave, la cual puede estar pagando hasta 850 mil dólares”.

Preguntar si el escándalo de los Panamá Papers afectó las operaciones del canal es casi una ofensa para los voceros del proyecto.

“Para nada, estamos ausentes de los escándalos mediáticos, además en el tema de los Panamá Papers nada ha sido comprobado y pese al escándalo mediático mundial hoy nada se dice sobre el tema, precisamente porque no tuvo relevancia”, responde el ingeniero Luis Ferreira, voz oficial del megaproyecto.

EL TIEMPO visitó las nuevas esclusas de Cocolí. Frente al megacomplejo, está la Ciudadela del Saber, un gran centro de conocimiento empresarial y portuario donde alguna vez habitó el poderoso comando de los Estados Unidos, amo y señor del canal por casi un siglo.

De allí, como bien dicen los guías turísticos, la gran influencia de la cultura estadounidense en Panamá que se nota en sus grandes rascacielos, otro de los orgullos del panameño, entre los que sobresale un gigante totalmente cubierto de cristales color azul agua marina al que señala siempre con vanidad como exhibiendo una medalla de oro.

“El mercado potencial que esperamos conquistar es el de los graneles secos, y el gas natural licuado; para ello, los puertos de la región tienen grandes retos y deberán invertir en infraestructura, equipos y tecnología para poder capturar mercados nuevos”, explica la funcionaria.

El primer buque en pasar por la nueva mega obra, para la cual se alzaron cerca de 40 millones de metros cúbicos de material subacuático que fueron dragados, y 50 millones de metros cúbicos de piedra y tierra que fueron excavados, así como la instalación de 16 compuertas entre las nuevas esclusas: 8 en el Atlántico y 8 en el Pacífico. Cada una con un peso de hasta 4200 toneladas y 57,6 metros de largo, fue El Neopanamax Cosco Shipping. (Además: Las reflexiones que deja el canal de Panamá)

Mientras tanto, la crisis en Venezuela también se refleja en Ciudad de Panamá, y en los centros comerciales que acogen a las grandes marcas y que están engalanados con lujo, y fuentes de agua, es posible ver mujeres llegadas de Venezuela ejerciendo la prostitución a pleno día.

Los brotes incendiarios del sindicalismo que frenó la inauguración de la mega obra por casi dos no se ven por ninguna parte, y en los más de 30 días de operaciones el canal les ha producido a los panameños 20 millones de dólares, los cuales han sido recaudados solamente por los tránsitos entre las nuevas esclusas, según las directivas del complejo.

El costo del peaje, entre 600 y 850 mil dólares, depende del tipo y cantidad de carga. El paso por el canal de los Neo y Pos Panamá, embarcaciones gigantes repletas de contenedores, que más parecen rascacielos flotantes, tarda entre 8 y 12 horas.

Esta nueva frontera permite el paso de barcos de gas licuado con capacidad para 160 mil metros cúbicos. Pero Panamá no para, ya hay reservados 185 tránsitos de navíos mercantiles internacionales hasta el mes de septiembre. Así es el nuevo orgullo de 'los canaleros'.

JOHN MONTAÑO
Enviado Especial de EL TIEMPO*
Ciudad de Panamá
*Con Invitación de la Sociedad Portuaria de Cartagena.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA