Así ONU, Farc y Gobierno preparan desarme en el Meta

Así ONU, Farc y Gobierno preparan desarme en el Meta

A partir de este lunes visitarán las 4 zonas para definir predios de concentración.

fg

En las zonas veredas se ubicarán de manera transitoria los guerrilleros.

Foto:

Archivo Llano Sie7edías

08 de agosto 2016 , 09:16 p.m.

El alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; el delegado de las Farc, Carlos Antonio Lozada, y el jefe de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), general Javier Pérez Aquino, lideran la delegación que este lunes inicia las visitas técnicas a las cuatro veredas transitorias donde se concentrarán los guerrilleros para entregar las armas en el Meta.

A las 9:00 de la mañana está prevista una rueda de prensa en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, para dar a conocer los detalles de la labor que cumplirán desde este lunes al próximo viernes, en la que establecieron un Centro de Comunicaciones en el Pueblito Llanero del parque Malocas, en Villavicencio.

Allí darán a conocer la conformación de la delegación que se encargará de visitar las veredas La Ye, en La Macarena; La Cooperativa, en Vista Hermosa; Buenavista, en Mesetas, y La Horqueta, en el municipio de Mapiripán.

Esa comisión, contó la gobernadora Marcela Amaya, estará integrada por entre 15 y 18 personas, va a revisar cada uno de los puntos para identificar el predio y si es necesario arrendarlo.

El alcalde de Vista Hermosa, Marco Antonio Gordillo Ruiz, aseguró que la delegación estará el miércoles en su municipio haciendo un reconocimiento de la vereda Buenavista para ver qué condiciones tiene de servicios, de movilidad y la logística que corresponda, según le manifestó el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo. El viernes 12 de agosto, una vez concluyan el recorrido, regresarán a Villavicencio.

Desde el Centro de Coordinación de Comunicaciones la delegación entregará reportes diarios de las vistas técnicas realizadas a los municipios.

En zonas distantes

Las cuatro veredas establecidas como zonas de ubicación en el Meta están apartadas de los cascos urbanos de los municipios y las mismas actualmente no hay necesariamente presencia de las Farc.

El alcalde de La Macarena, Ismael Medellín Dueñas, dijo que “la vereda La Ye está ubicada a dos horas y media del casco urbano, tiene unas cien casas, queda sobre la vía que conduce a San Vicente del Caguán, es por donde entran los alimentos a nuestro municipio”. Queda cerca a Los Pozos, donde estuvieron los principales comandantes en las Farc durante los diálogos en el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana.

El alcalde de Vista Hermosa, Marco Antonio Gordillo Ruiz, dijo que su municipio es un territorio amplio con más de 85 veredas y de más de 4.000 kilómetros cuadrados y la vereda La Cooperativa ha sido de influencia de la guerrilla, corresponde a la zona sur del municipio, en límites con Puerto Rico y La Macarena, distante unos 50 kilómetros del área urbana por las vías a Piñalito y Yarumales.

El secretario de Gobierno de Mesetas, Ferney Castillo, aseguró que la vereda Buenavista dista 26 kilómetros del casco urbano municipio, esta sobre las estribaciones de la Cordillera Oriental en dirección hacia Uribe, municipio del que dista uno 28 kilómetros.

Allí hay unas 42 familias, es una zona productiva que produce 3.000 litros de leche día y café. “No podemos decir que es la habitación de ellos o que es de paso”, dijo Castillo.

Mientras que la vereda La Horqueta, en Mapiripán, antes del año 1997 era de dominio de las Farc, pero después fue de los paramilitares y hoy tendría presencia de las bandas criminales, contó una fuente a Llano Sie7edías.

LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA