Organizaciones fomentan lazos de hermandad entre Colombia y Venezuela

Organizaciones fomentan lazos de hermandad entre Colombia y Venezuela

El evento ‘Uniendo pueblos por la paz’ congregó a más de 200 organizaciones defensoras sociales.

Venezolanos que llegan a Colombia

Los organizadores de este evento realizarán un abrazatón y una jornada de donación de alimentos en el puente internacional Simón Bolívar, en plena frontera con Venezuela.

Foto:

Schneyder Mendoza / EFE

01 de marzo 2018 , 05:25 p.m.

Los efectos de tres años de cierre fronterizo y la ola de violencia sobre la línea divisoria que ha dejado una docena de muertos, constituyeron el eje central del primer día de las conversaciones de ‘Uniendo pueblos por la paz’, una iniciativa académica promovida por más de 200 organizaciones sociales que inició este jueves en la ciudad de Cúcuta.

El certamen, que se extenderá hasta el viernes 2 de marzo, contó con la participación de delegados de Naciones Unidas que destacaron la importancia de este evento como un escenario de encuentro y reconciliación para una sociedad golpeada por el conflicto armado.

Queremos generar ambientes de paz y solidaridad entre los pueblos hermanos de Colombia y Venezuela

A esta primera jornada del encuentro, que se desarrolló en la plaza principal de biblioteca pública Julio Pérez Ferrero de Cúcuta, también asistieron más de 1.000 personas, provenientes de varios tramos del lado colombiano de la frontera e incluso de Venezuela.

“Este espacio busca promover entre las organizaciones sociales y comunitarias acciones de participación y construcción de agenda de país, igualmente queremos generar ambientes de paz y solidaridad entre los pueblos hermanos de Colombia y Venezuela”, explicó Enrique Pertúz, director ejecutivo de la Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos en Norte de Santander.

Además de exigir la normalización de la frontera colombovenezolana en sus dinámicas económicas y culturales, estos líderes sociales se mostraron preocupados por la incapacidad de las administraciones de Caracas y Bogotá para detener la ola de violencia que en lo corrido de este año han dejado más de una docena de personas muertas en la ejecución de unas siete masacres.

“Advertimos un mexicanización de esta zona binacional por la desidia y el abandono por parte y parte. Las recientes acciones son una muestra de que urge un urgente desescalamiento de la violencia”, indicó Javier Forero, integrante del Centro Internacional del Migrante.

Según algunas organizaciones sociales, en el tramo fronterizo del área metropolitana de Cúcuta hacen presencia un total de siete estructuras armadas, que se encuentran en una constante disputa por el control territorial y las rentas ilegales producto del contrabando y el narcotráfico.

Por otro lado, como muestra de fraternidad para las miles de personas que con desespero huyen del vecino país, los organizadores de esta iniciativa tienen previsto realizar una abrazatón y una donación de alimentos para este viernes, en el puente internacional Simón Bolívar, por donde unas 25.000 personas pasan a diario entre la población venezolana de San Antonio y el municipio de Villa del Rosario, en Norte de Santander.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.