Ocho niños colombianos fueron nominados a premio internacional de paz

Ocho niños colombianos fueron nominados a premio internacional de paz

La Nobel de Paz, Malala Yousafzai, obtuvo este reconocimiento en el 2013.

Premio de paz

Los ocho niños fueron nominados por sus contribuciones para vivir en mundo mejor.

Foto:

Cortesía The International Children’s Peace Prize

31 de octubre 2017 , 12:02 p.m.

Debido a sus iniciativas y contribuciones para mejorar los barrios en los que viven, ocho niños colombianos están nominados a The International Children’s Peace Prize, un reconocimiento mundial que se entrega cada año a los menores de edad que además trabajan por los derechos de la infancia y la adolescencia.

Entre los nominados hay niños de países de todo el mundo, en varias categorías como violencia, acoso escolar, educación, salud, participación, equidad de género, discriminación, paz, medioambiente, entre otras.

En el año 2013, la pakistaní Malala Yousafzai, obtuvo el reconocimiento por su empeño para que los niños sin excepción tuvieran acceso a la educación. Un año después, fue la ganadora del Premio Nobel de Paz y se convirtió en la persona más joven en recibir este galardón.

Estos son los colombianos nominados:Nicolai, 17 años

Vive en un barrio marcado por la pobreza, las drogas y la violencia. Una fundación financia su educación y ha pasado los últimos 10 años trabajando en el colectivo infantil de la comunidad, liderando acciones para solucionar problemáticas como daños ambientales, abuso infantil o falta de acceso a educación de calidad. Participó en la representación del movimiento nacional de niños y jóvenes en la sesión oficial del Comité de los Derechos del Niño para la revisión periódica del Estado colombiano en enero de 2015.

Nominados premio de paz

Nominado en la categoría Educación, Violencia y Medioambiente.

Foto:

Cortesía The International Children’s Peace Prize.

Johan Stiven, 16 años

Vive en el municipio de Bello, Antioquia. A pesar de las dificultades económicas de su familia, su pasión es promover la construcción de la paz con los niños. Con apoyo de la fundación World Vision, ayuda con la formación de grupos de jóvenes para que desarrollen sus habilidades, practiquen actividades recreativas y promuevan la cultura de paz. Alienta la inclusión de jóvenes que hasta ahora han sido excluidos, y se une a las marchas con niños, adolescentes y jóvenes en defensa de sus derechos.

Premio de paz niñoa

Nominado en la categoría Paz y Educación.

Foto:

Cortesía The International Children’s Peace Prize

Paula, 14 años

Creció en una familia de escasos recursos económicos, por lo cual ayuda a su padre a trabajar en casa. Asistió a talleres en el Museo Rayo hace tres años, diseñados para empoderar a los niños a través de historias y las siete fortalezas necesarias para crear resiliencia. Allí se convirtió en una líder e inspira a otros niños a ser como ella. En 2016, participó en una cumbre mundial en Nueva York llamada Her Story, que reunió a niñas y mujeres de varios países.

premio de paz

Nominada en la categoría Participación infantil.

Foto:

Cortesía The International Children’s Peace Prize

María Camila, 17 años

Cuando tenía 9 años, se unió a un grupo de niños llamado semilleritos, que capacita a los líderes infantiles sobre los derechos de los niños. Desde entonces, ha participado en numerosos eventos, proyectos y talleres. Actualmente, aboga por el derecho a la salud sexual y reproductiva y contra la violencia de bandas delincuenciales, el abuso de drogas y el trabajo infantil. Es miembro del Consejo Consultivo Nacional de Niños y Adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Premio de paz

Nominada en la categoría Educación, Violencia y Salud.

Foto:

Cortesía The International Children’s Peace Prize

Juliana, 13 años

Vive en un barrio de Bogotá, azotado por pobreza, violencia intrafamiliar, drogadicción. Los fines de semana, les enseña a otros niños a leer y les cuenta historias sobre los derechos de la infancia y las oportunidades que tienen para salir adelante. También recolecta alimentos para quienes los necesitan. Sus acciones motivaron a algunos niños a volver a la escuela, decir "no" a las drogas y soñar con un futuro mejor.

Premio de paz

Nominada en la categoría Pobreza y niños en situación de calle.

Foto:

Cortesía The International Children’s Peace Prize

Jeisy Alexandra, 16 años

Hace parte de una organización que promueve el diálogo y la tolerancia, como un compromiso colectivo con el cambio social en las escuelas. Ha dirigido campañas de concientización y conciliación en su colegio y trabaja aspectos como identidad e igualdad de género, aceptación de las diferencias, autoestima, empatía, comunicación asertiva y resolución de conflictos. También pertenece a una academia de actuación en la que dirige un proyecto llamado ‘Amarte’.

PREMIO DE PAZ

Nominada en la categoría Paz y Educación.

Foto:

Cortesía The International Children’s Peace Prize

Yadis Xiomara, 16 años

Vive en una zona que fue marcada por el conflicto armado. Ha participado en muchos proyectos y se destaca como un fuerte ejemplo para las niñas de su área por su poderosa defensa de los derechos humanos. Ella está especialmente preocupada por los derechos de las niñas, y el papel que tienen que jugar en la reconstrucción de la paz. También, participa conferencias, foros y eventos sobre los derechos de niños, niñas y mujeres.

Premio de paz

Nominada en la categoría Paz y Participación Infantil.

Foto:

Cortesía The International Children’s Peace Prize

Michael Steven, 14 años

Su premisa es que todos los niños del mundo tienen derecho a vivir en armonía y soñar. Visita las escuelas para motivar a otros niños a construir paz y ha aparecido en la televisión local y nacional para transmitir su mensaje con música y actuación.

Premio de Paz niños

Nominado en la categoría Paz.

Foto:

Cortesía The International Children’s Peace Prize

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA