¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Alcaldesa de Ocaña llama al diálogo tras fallida revocatoria

A las urnas, que se abrieron a las 8 de la mañana, en Ocaña, en Norte de Santander, se acercaron 17.354 personas de los 76.946 ciudadanos habilitados para sufragar.

A las urnas, que se abrieron a las 8 de la mañana, en Ocaña, en Norte de Santander, se acercaron 17.354 personas de los 76.946 ciudadanos habilitados para sufragar.

Foto:Archivo particular

Un total de 16.432 ciudadanos dijeron Sí para anular su mandato, sin embargo, no alcanzó el umbral.

Tras avizorarse una posible victoria del Sí en la consulta que buscaba apartarla de su cargo, la alcaldesa de Ocaña, Miriam del Socorro Prado, invitó a los sectores políticos que respaldaron la revocatoria en su contra a entablar un diálogo en medio de la polarización que vivió esta población de Norte de Santander, durante la celebración de estos comicios, que fueron invalidados al no superar el umbral de participación.
A las urnas, que se abrieron a las 8 de la mañana del pasado domingo, se acercaron 17.354 personas de los 76.946 ciudadanos habilitados para sufragar. Luego del escrutinio de las 100 mesas instaladas en 34 puestos, la Registraduría Nacional informó que 16.432 personas dijeron Sí mientras que 360 se opusieron a esta iniciativa. Pese a esto, la participación no fue suficiente para superar el tope establecido de 18.418 votantes.
“Las personas que han estado trabajando en esta revocatoria tomen conciencia, porque esto ha sido un revanchismo. Hoy estamos compartiendo con la gente que se abstuvo de votar, pero también con los 17 mil que apoyaron este proceso invitarlos al diálogo, a la concertación y a un trabajo en equipo, porque la voluntad del pueblo hay que respetarla, pero también hay que escuchar a los que sientan alguna inconformidad”, indicó la mandataria, quien se encuentra vinculada a un proceso que adelanta la Fiscalía por presuntos hechos de corrupción en la contratación por parte de su administración.
Por esta acusación, la funcionaria fue capturada el pasado 17 de febrero por miembros del CTI, junto con otros miembros de su equipo de gobierno. Tras otorgarle el beneficio de casa por cárcel, esta administradora de empresas recobró su libertad, sin renunciar a los cargos imputados por el ente de control.

Hay que escuchar a los que sientan alguna inconformidad

Ante esta solicitud, promotores de la revocatoria prefirieron no pronunciarse, sin embargo, aseguraron que emprenderán denuncias de tipo disciplinaria ante el Tribunal Superior de Cúcuta por la campaña de sabotaje y desinformación, que se promovió desde la Alcaldía, para empañar esta consulta popular.
“Encontramos innumerables dificultades, comenzando por el tema del Consejo Nacional Electoral (CNE), que hasta el viernes no se pronunció sobre la realización o no de la jornada de elección (…) Esto promovió una campaña de desinformación que esperamos sea investigada disciplinariamente por los entes de control”, manifestó Dinael Rodríguez, director del comité promotor de la revocatoria.
Según Jairo Oviedo, director regional de la Misión de la Observación Electoral (MOE), la falta de información del CNE generó un "limbo" en esta consulta popular. Igualmente se registraron hechos “sospechosos” como el cierre de vías, el corte del suministro de agua y la restricción de la circulación de motos, que fueron denunciados a través de las redes sociales, pudieron haber constreñido la voluntad del electorado.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO