Las 7 obras de infraestructura que han salido mal en Colombia
Galería
Obras de infraestructura que han salido mal en Colombia
Jaiver Nieto Álvarez / Archivo EL TIEMPO

El proyecto de Hidroituango completó más de un mes en emergencia. Todo comenzó el pasado 28 de abril, cuando uno de los túneles de desviación se taponó debido a un derrumbe. 17 municipios cercanos a la zona entraron en alerta de evacuación y permanecen en vilo ante los riesgos del proyecto. Después de llevar a cabo los planes de contingencia necesarios y de alcanzar la cota 410 en el llenado de la presa, hoy persiste la incertidumbre de que alguna nueva emergencia se presente, en vista de los paulatinos movimientos que se han detectado en la montaña adyacente al proyecto. 

Obras de infraestructura que han salido mal en Colombia
Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

El edificio Bernavento, que fue construido entre 2008 y 2009 con diseños estructurales de Jorge Aristizábal, calculista del edifico Space, también presenta fallas en su estructura. La edificación comenzó a ser habitada en 2010 y ese mismo año fueron detectadas las primeras deficiencias constructivas por parte de los propietarios. En el 2018 se iniciaron labores de reforzamiento de la estructura, sin embargo, el pasado 28 de marzo volvió a presentar fallas. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres informó que el edificio será demolido en junio de este año.

Obras de infraestructura que han salido mal en Colombia
Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO

El lunes 15 de enero de este año colapsó una parte del puente en construcción de la doble calzada Bogotá-Villavicencio, a la altura del sector de Chirajara, dejando un saldo de nueve fallecidos y ocho heridos. Sobre el mes de abril las directivas de Coviandes afirmaron que un error de diseño fue lo que provocó el colapso y concluyeron que la pila C, que fue la que quedó en pie, presentaba los mismos errores, por lo que tendría que ser demolida.

Obras de infraestructura que han salido mal en Colombia
Yomaira Grandett / Archivo EL TIEMPO

La caída de la edificación Portal Blas de Blezo II, ocurrido el 27 de abril de 2017 en Cartagena, dejó un saldo de 21 personas muertas y 23 heridas. El siniestro fue la alarma que llamó la atención de las autoridades nacionales que, finalmente, desnudaron una mafia de construcciones ilegales en la ciudad, en cabeza del clan de los hermanos Quiroz, una familia que levantó medio centenar de edificios con licencias falsas en Cartagena.

Obras de infraestructura que han salido mal en Colombia
AFP

El 19 de agosto del 2016, la estructura de la tribuna occidental del estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid, de Neiva, se vino al piso dejando como saldo 4 obreros muertos y 11 más heridos. Siete personas están siendo investigadas, entre ellos el exalcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo, por irregularidades en la contratación de las obras, así como por homicidio y lesiones personales.

Obras de infraestructura que han salido mal en Colombia
Rodrigo Sepúlveda / Archivo EL TIEMPO

Siete personas resultaron heridas el 1 de febrero de 2015 tras el colapso del costado occidental del puente peatonal de la carrera 11 con calle 103, en el norte de Bogotá. El puente estaba en las pruebas finales de carga y hubo fallas en el diseño que causó su colapso. La obra pertenecía al Ejército y la constructora a cargo era Constructec S. A.

Obras de infraestructura que han salido mal en Colombia
Archivo particular

En la noche de octubre de 2013, la torre seis del edificio Space, en Medellín, colapsó y ocasionó la muerte a 12 personas. Las autoridades evacuaron el resto de las torres para evitar una nueva tragedia. En el 2014, el edificio fue demolido por completo, debido a que un grupo de ingenieros de la Universidad de los Andes determinó que el terreno en el que se encontraba podría hacer colapsar toda la estructura en meses. La constructora responsable fue la constructora CDO.

Otras Ciudades 01 de junio de 2018 , 09:57 a.m.

Las 7 obras de infraestructura que han salido mal en Colombia

En Hidroituango, taponamiento de túnel inició la crisis. Estas son otras obras con dificultades.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.