¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Las obras que están ‘varadas’ en el Catatumbo por ola de violencia

Este proyecto que se encuentra parado, beneficiará a 850 pobladores de este caserío.

Este proyecto que se encuentra parado, beneficiará a 850 pobladores de este caserío.

Foto:Cortesía de la Alcaldía de El Carmen

El agro también presenta afectación debido al represamiento de 11.000 toneladas de alimentos.

El sueño de los habitantes del corregimiento de Guamalito, del municipio de El Carmen (Norte de Santander), de contar con el servicio de agua potable, se ha visto truncado por la crítica situación de orden público por la que atraviesa la región del Catatumbo.
Ante los 47 días de confrontación armada que sostienen el Eln y los 'Pelusos' por el control de la coca en esta zona fronteriza con Venezuela, la Administración municipal de esta localidad no tuvo otra opción que la de suspender las obras contempladas en el Plan de Acueducto y Alcantarillado para 850 personas de esta comunidad rural que el año pasado sufrió una grave emergencia ambiental por cuenta de una acción armada contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

El Gobierno ya sabe de esta situación, pero no ha hecho nada. Las comunidades manifiestan que estas construcciones siguen en el olvido

Esta parálisis en proyectos de infraestructura también se presenta en municipios como Hacarí y Teorama, cuyos gobiernos locales adelantaban labores de mejoramiento de la malla vial en zonas apartadas, pero esta disputa, que derivó en un paro armado de 10 días, mantienen varados estos trabajos.
La situación es grave, porque son iniciativas importantes para el desarrollo de toda la región. El Gobierno ya sabe de esta situación, pero no se ha hecho nada, porque las mismas comunidades manifiestan que estas construcciones siguen en el olvido”, indicó Emiro Cañizares Plata, director de la Asociación de Municipios de Ocaña, el Catatumbo y sur del Cesar (Asomunicipios).
En un comunicado, la Alcaldía de El Carmen ratificó la decisión de suspender estas obras como medida preventiva en defensa de la población y no precisó la fecha de reinicio.

Productores de cebolla ocañera, en crisis

No obstante, los embates de esta guerra han recaído con mayor dureza sobre el sector agrícola.
De acuerdo con este dirigente gremial, en los días del paro armado, que acabó a principios de esta semana, se produjo el represamiento de 11.000 toneladas de alimentos en los diferentes municipios del Catatumbo, generando pérdidas cercanas a los 15 millones de pesos por cada familia productora de las 7.000 afectadas.
“Es difícil que los cebolleros se logren recuperar de esta mala racha, porque sus ventas ya estaba por el suelo debido a otros factores externos, como la importación descontrolada de productos. Hoy, estos campesinos están sumidos en crisis”, puntualizó Cañizares.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO