Las obras de valorización en Armenia continúan suspendidas

Las obras de valorización en Armenia continúansuspendidas

La Alcaldía de Armenia no ha podido declarar la caducidad de los contratos, pese a lío judicial.

Obras de valorización en Armenia

El túnel de La Constitución fue una de las obras financiadas con recursos de valorización.

Foto:

Alexis Múnera

30 de mayo 2018 , 09:44 a.m.

Pese a que las obras que se financian con los recursos provenientes de la contribución de valorización siguen detenidas, a la administración municipal no le ha sido posible decretar la caducidad de los contratos tras el presunto incumplimiento en varios de los proyectos de infraestructura vial que se adelantaban por parte de las uniones temporales Vías Armenia y Puentes Armenia.

Así lo explicó la alcaldesa (e) y directora del Departamento Jurídico de la Alcaldía, Sandra Herrera. “En este momento (los contratistas) tienen dos contratos adjudicados y un derecho de crédito y tenemos que ser muy cuidadosos con las actuaciones jurídicas que hagamos. A pesar del tema penal ellos podrían demandar al municipio, por eso cualquier decisión administrativa que se tome tiene que estar sustentada jurídicamente para evitar un detrimento patrimonial”.

Además de esto, la Alcaldía tampoco ha podido reclamar las pólizas de cumplimiento como lo había pedido el concejal Luis Guillermo Agudelo, pues “tenemos que tener certeza de que exista un incumplimiento, hemos recibido informes del supervisor y con eso citaremos a unas audiencias para la posible efectividad de las garantías pero se requiere un proceso, unilateralmente la Alcaldía no lo puede hacer”.

Cabe recordar que en 2015, la administración de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia (detenida en la cárcel Villa Cristina de Armenia), adjudicó un contrato de cuatro obras por 30.000 millones de pesos a la unión temporal integrada por la constructora Diez Cardona, Furel S.A. y Construcciones Lezo S.A.S., y luego otro contrato de seis obras por 80.000 millones de pesos a otra unión temporal conformada por las mismos contratistas.

Fernando Díez Cardona y su esposa Luz Maribel Ramírez, representantes de la constructora Diez Cardona, Hernán Moreno Pérez, representante de la empresa Furel y los dos interventores de las obras Ángel José Angarita Pareja y Leonardo Lasso Aguirre, permanecen detenidos en Medellín por el denominado ‘carrusel’ de los contratos en Armenia. Además, de la exmandataria Valencia, su esposo, Francisco Valencia y cinco exfuncionarios más de su administración también continúan privados de la libertad. Al escándalo también fue vinculado el actual alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez, quien también está en prisión por su presunta participación en el desvío de los recursos del erario público.

Del primer contrato se entregaron tres de las cuatro obras; la intersección vial de Los Kioscos, la rehabilitación vial de la avenida Centenario y el deprimido o túnel de La Constitución. Quedó pendiente el ordenador vial de la antigua Estación del Ferrocarril.

El segundo contrato fue renegociado con los contratistas y se suspendieron tres de las seis obras. Las otras tres que deberían estar en construcción tienen un avance del 10 o 15 por ciento según lo revelado por la Fiscalía en las audiencias contra los funcionarios detenidos.

Una de estas obras es la avenida Montecarlo que tenía un avance del 40 por ciento y tenía plazo de terminación en junio, según contó el secretario de Infraestructura de Armenia, Álvaro Jiménez. La otra es la avenida La Colonia “que ya tenía los permisos ambientales, que fue un problema y se pensaba iniciar en mayo para terminar en diciembre”. La obra restante es el puente de la calle 19 norte “ya se había empezado, estábamos esperando los permisos ambientales porque esa obra conecta el centro comercial Portal del Quindío con la avenida Centenario. Esa tiene un avance del 10 por ciento. Finalmente, la obra faltante del primer contrato, el ordenador vial de la estación “ha tenido mucha dificultad por la titularidad de los predios, algunos son de Invias”.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.