En un mes empezarían cinco obras retrasadas en Armenia

En un mes empezarían cinco obras retrasadas en Armenia

La Corporación Regional del Quindío dijo que los permisos están a punto de concederse.

Foto:
26 de febrero 2017 , 12:32 p.m.

Luego de varios meses de trabajos y algunos retrasos, este lunes se abrirán los primeros dos carriles del deprimido de La Constitución, una de las obras más importantes de las diez que se financian con recursos provenientes de la contribución por valorización en la capital quindiana.

Así se lo confirmó a este medio Carlos Ospina, gerente técnico de la constructora Diez Cardona, una de las tres firmas que integran la Unión Temporal Vías Armenia, que ganó la licitación para las primeras cuatro obras por 30.000 millones de pesos. De este contrato, queda pendiente la terminación del deprimido para finales de marzo y las obras de la antigua Estación del Ferrocarril, que aún esperan un permiso del Ministerio de Cultura.

“Es un paso provisional mientras terminamos las obras. Ahora dependemos del acceso cuatro, que es el del barrio Vélez; estamos construyendo unas pilas en concreto y es el que está en la ruta crítica del proyecto. Los otros accesos ya están terminados. La obra está en un 90 por ciento, lo que falta es urbanismo”, explicó Ospina.

De las seis obras restantes, a cargo de la Unión Temporal Puentes Armenia (integrada por las mismas tres firmas de la UT Vías Armenia), e incluidas en un segundo contrato por 80.000 millones de pesos, sólo se iniciaron labores en la avenida Montecarlo y, según el ingeniero Ospina, en la vía La Colonia, ya comenzaron obras de urbanismo y están a la espera de permisos ambientales de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ).

“Estamos pendientes de permisos de tres obras: Montecarlo, La Colina y Avenida 19, y hay dos en rediseño: la vía Yulima-Hojas Anchas y la avenida Castellana - Coinca”.

Y agregó que “nosotros hemos tramitado permisos desde abril del año pasado pero se han pedido requisitos de diversa índole, que aún no se han cerrado”.

Incluso, el secretario de Infraestructura de Armenia, Carlos Hurtado, señaló esta semana que las demoras en las obras se deben a la falta de un permiso de la CRQ. “El permiso del puente (en la vía La Colonia) se ha radicado, lo han devuelto, vuelve y se radica y hacen más observaciones”.

Sin embargo, el director de la CRQ, Jhon James Fernández, le informó a EL TIEMPO que en un mes podrían iniciar obras. “En varios de esos permisos se han hecho las observaciones y requerimientos que la ley establece. En algunos, el municipio y el contratista no han satisfecho los requerimientos de la autoridad ambiental y en otros sí se han hecho, pero hay otros incompletos”.

Y añadió que “el (permiso) de Montecarlo ya está autorizado, y la semana entrante el (puente) de La Colina que habíamos devuelto al municipio, dependemos de que el municipio lo vuelva a radicar”. Finalmente, Fernández dijo que falta un estudio de las especies que habitan la zona donde irá el puente de La Colonia.

Avance de obras

Ospina aseveró que tienen la capacidad para ejecutar todas las obras al tiempo, “si están los permisos y licencias”.
Y señaló que las obras de la calle 50, de las que también son contratistas, “terminan en 20 días”.

También agregó que en la vía Yulima – Hojas Anchas se harán rediseños pues “se presentan dos embudos a la llegada y a la salida de la obra, que no concuerdan con la calzada que presenta el POT aprobado, se ha hecho esa modificación".

ARMENIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA