¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cartagena le pone lupa a obra que afectaría las murallas

Según concejales, construcción subterránea podrían afectar las murallas.

CARTAGENA
El Concejo del Distrito de Cartagena alertó sobre los posibles daños que podría ocasionar a las murallas el proyecto para la restauración de la antigua plaza de La Serrezuela en el Centro Histórico.
Los cabildantes están preocupados con este proyecto que se levanta en el barrio San Diego y que busca edificar un centro comercial y cultural que tendrá  un mega parqueadero subterráneo, una obra que está pegada a las emblemáticas murallas.
La corporación solicitó la intervención del Personero Distrital, William Matson Ospino, para que investigue cómo se tramitó la Licencia para el Proyecto que lleva como nombre Circo Teatro la Serrezuela, y que además  investigue la conducta de todos los funcionarios que dieron viabilidad a la obra.
El llamado lo hicieron los concejales al culminar una extensa sesión informativa con la asistencia de los promotores de la obra, la Secretaria de Planeación, el director de Patrimonio Histórico del IPCC, la directora de la Escuela Taller y la delegada del Ministerio de Cultura, Mónica Orduña González.
La petición la formularon los miembros de las bancadas del cabildo, que se declararon inconformes con la exposición del proyecto urbanístico por parte de los promotores.
La bancada del Partido Cambio Radical, por ejemplo, dejó como constancia no estar satisfecha con la respuesta de los constructores ante las dudas presentadas.
La representante del Ministerio de Cultura dijo que el proyecto cuenta con la aprobación de su cartera, pero que en estos momentos se está evaluando a través de dos mesas de trabajo la modificación al uso del mismo. No obstante, aseguró que dicha modificación no afecta la estructura inicial de este.
Por su parte, Álvaro Barrera, arquitecto gestor del proyecto, explicó que el objetivo de este es la reconstrucción y restauración monumental de La Serrezuela como gran Centro Cultural, de entretenimiento, esparcimiento y de comercio de la ciudad de Cartagena.
Según Barrera, el proyecto cuenta con las licencias requeridas por la normatividad, será financiado mediante la Promotora A. Cohen, y se venderá a través de derechos fiduciarios y no como propiedad horizontal por ser un bien patrimonial que no se puede parcelar. Según el arquitecto, el proyecto fue inicialmente pensando para un uso mixto entre hotelero y comercial, pero por asuntos de viabilidad financiera se realizó una modificación, dejándolo solo como de uso comercial.
Constructores dicen que no habrá afectaciones
En comunicado de prensa los constructores de La Serrezuela, la obra cuenta con todos los permisos, licencias y trámites legales necesarios para construir en la Ciudad Vieja y cuenta con la resolución del Ministerio de Cultura, la aprobación del Comité Técnico del IPCC y la Licencia de Construcción ejecutoriada por la Curaduría Urbana de Cartagena.
"Desde el inicio de la obra hemos venido trabajando de la mano con el Ministerio de Cultura y con el IPCC para asegurarnos que todo se desarrolle de acuerdo a la normatividad exigida y siempre priorizando la protección del patrimonio histórico de la ciudad. El proceso de manejo de suelos y estabilidad se está desarrollando de la mano con la empresa D&F GROUP, filial de la prestigiosa firma Ferre de España quienes han intervenido varias obras similares, incluso el Canal de Panamá", aseguró la entidad.
Aseguran que el proyecto cuenta con reconocidos suelistas y especialistas en geotécnica que realizarán todos los cálculos necesarios para garantizar la estabilidad del suelo.
"El proyecto, aunque complejo en su excavación, es similar a muchos otros que se han hecho en otros centros históricos del mundo, y justamente nuestro equipo de trabajo ha intervenido muchos de esos procesos", suma la constructora a través de una agencia de comunicaciones. 
CARTAGENA
CARTAGENA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO