Manizales, a mantener ventaja en los ODS frente al resto del país

Manizales, a mantener ventaja en los ODS frente al resto del país

Según Planeación, 77 por ciento del plan de desarrollo coincide con las metas del mundo para 2030.

fg

Uno de los grandes retos de Manizales en los Objetivos de Desarrollo Sostenible es la salud. Pero falta medición de morbilidad.

Foto:

John Jairo Bonilla

19 de agosto 2016 , 07:02 a.m.

Como el alumno aventajado a quien el profesor le exige más, Manizales avanza bien con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) frente al resto del país, pero debe de mantener ese liderazgo con metas más ambiciosas. (También: Manizales reduce la pobreza, pero la salud empeora).

Esa fue la principal conclusión de la mesa técnica que se reunió ayer para plantear la visión de la ciudad para 2030, con base en los 17 puntos acordadas por Naciones Unidas el año pasado, como continuidad para los Objetivos del Milenio, planteados en el 2000.

“¡Qué bueno estar mejor que el promedio nacional! Pero necesitamos metas adecuadas a nuestro contexto. No podemos quedarnos con los mismos objetivos del país, porque ya tenemos hecha la mitad de la tarea”, dijo Natalia Escobar Santander, directora del programa Manizales Cómo Vamos.

Según Jairo Ospina, de la Secretaría de Planeación, “en cada eje y programa del plan de desarrollo de Manizales se encuentra la relación con los ODS” y están incluidos 16 de los 17. Solo se queda por fuera el que se refiere a la protección de la vida submarina, porque no afecta de forma directa a la ciudad. (Además: Objetivos de Desarrollo Sostenible: preguntas y respuestas).

El Departamento Nacional de Planeación destacó que 77 por ciento del documento –y 69 de su equivalente para Caldas– está “alineado” con ellos, en especial en temas como salud e innovación. Según la entidad, 110 de los 169 subpuntos de los ODS dependen, en mayor medida, de los gobiernos locales.

Entre estos, por ejemplo, están los relacionados con la reducción de la pobreza, en los que Manizales les lleva ventaja a otras capitales colombianas, según la Red de Ciudades Cómo Vamos.

No obstante, para poder medir el avance hacen falta indicadores claros para cada punto.

A nivel mundial, hay 241 datos acordados para analizar. Colombia cuenta con poco más de la mitad y tiene otro tercio de manera parcial. El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) trabaja en la metodología para obtener la información que falta. (Especial: Objetivos del Milenio: prueba superada).

Lina Vargas, de esta entidad, agregó que otros indicadores –como los de equidad de género– no pudieron acordarse a nivel global, pero se están coordinando con el continente por medio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Sin embargo, hay información insuficiente para ciertas variables a nivel local, en especial para las ciudades intermedias y pequeñas.

En Manizales, según Escobar, es el caso de la morbilidad, el producto interno bruto (PIB) municipal o el nivel de reciclaje, pese al buen ejemplo de la ciudad en la medición de otros factores, como la calidad del aire.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA