El año nuevo disparó número de quemados en el país

El año nuevo disparó número de quemados en el país

En cuatro días se han registrado el 37 % de los casos registrados en todo enero de 2017. 

Quemados con pólvora

Por regiones, Antioquia (107), Valle (73), Cauca (50), Bogotá (50) y Nariño (48) es donde más víctimas se han reportado.

Foto:

Jhon Jairo Bonilla / Archivo EL TIEMPO

04 de enero 2018 , 08:47 p.m.

La insistencia de los colombianos de despedir el último día del 2017 y darles la bienvenida a los primeros del nuevo año con pólvora dejó a 266 personas heridas. Esta cifra indica que en solo cuatro días se presentaron el 37 por ciento de todos los casos registrados en el periodo de vigilancia que lleva en esta temporada el Instituto Nacional de Salud (INS).

En total, de acuerdo con el boletín difundido este jueves por el INS, son 703 los ciudadanos que han resultado afectados por pólvora, pero sobresale que en los días de celebraciones del año nuevo –31 de diciembre y 1.° de enero– se presentaron 250 lesionados, de los cuales 83 son menores.

Por regiones, Antioquia (107), Valle (73), Cauca (50), Bogotá (50) y Nariño (48) es donde más víctimas se han reportado, aunque todas en un número inferior al periodo anterior, que abarcó el fin de año del 2016 y el comienzo del 2017.

Llama la atención, en cambio, que en Cundinamarca el número pasó de 30 a 39 respecto a la temporada pasada.

En el total, el número de personas con lesiones ha disminuido 18 por ciento, pero fuentes del INS consultadas por EL TIEMPO señalaron preocupación por las fiestas patronales que se celebran a lo largo del país en el puente de Reyes de este fin de semana, en el que tradicionalmente se incrementa el número de quemados.

En cuanto al número de niños lesionados por la manipulación de pólvora se presenta una reducción, pues desde el 1.° de diciembre del 2017 hasta el 3 de enero se registró un 26 por ciento menos de casos en relación con el mismo periodo de un año atrás, al pasar de 377 a 279.

De los 279 menores quemados en estos cuatro días, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha realizado inspecciones en la totalidad de los casos. De estos, se abrieron 112 procesos administrativos de restablecimiento de derechos y se han impuesto 99 amonestaciones y 21 denuncias penales ante la Fiscalía.

Si la Fiscalía judicializa el caso, los padres pueden enfrentar de uno a 25 años de cárcel dependiendo del daño ocasionado, según explica Carlos Gilberto Gómez Cifuentes, abogado penalista de la Universidad Católica.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA