¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

El año nuevo disparó número de quemados en el país

Solo el año pasado 612 personas, de las cuales cerca de la mitad niños, resultaron quemados.

Solo el año pasado 612 personas, de las cuales cerca de la mitad niños, resultaron quemados.

Foto:Jhon Jairo Bonilla / Archivo EL TIEMPO

En cuatro días se han registrado el 37 % de los casos registrados en todo enero de 2017. 

La insistencia de los colombianos de despedir el último día del 2017 y darles la bienvenida a los primeros del nuevo año con pólvora dejó a 266 personas heridas. Esta cifra indica que en solo cuatro días se presentaron el 37 por ciento de todos los casos registrados en el periodo de vigilancia que lleva en esta temporada el Instituto Nacional de Salud (INS).
En total, de acuerdo con el boletín difundido este jueves por el INS, son 703 los ciudadanos que han resultado afectados por pólvora, pero sobresale que en los días de celebraciones del año nuevo –31 de diciembre y 1.° de enero– se presentaron 250 lesionados, de los cuales 83 son menores.
Por regiones, Antioquia (107), Valle (73), Cauca (50), Bogotá (50) y Nariño (48) es donde más víctimas se han reportado, aunque todas en un número inferior al periodo anterior, que abarcó el fin de año del 2016 y el comienzo del 2017.
Llama la atención, en cambio, que en Cundinamarca el número pasó de 30 a 39 respecto a la temporada pasada.
En el total, el número de personas con lesiones ha disminuido 18 por ciento, pero fuentes del INS consultadas por EL TIEMPO señalaron preocupación por las fiestas patronales que se celebran a lo largo del país en el puente de Reyes de este fin de semana, en el que tradicionalmente se incrementa el número de quemados.
En cuanto al número de niños lesionados por la manipulación de pólvora se presenta una reducción, pues desde el 1.° de diciembre del 2017 hasta el 3 de enero se registró un 26 por ciento menos de casos en relación con el mismo periodo de un año atrás, al pasar de 377 a 279.
De los 279 menores quemados en estos cuatro días, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha realizado inspecciones en la totalidad de los casos. De estos, se abrieron 112 procesos administrativos de restablecimiento de derechos y se han impuesto 99 amonestaciones y 21 denuncias penales ante la Fiscalía.
Si la Fiscalía judicializa el caso, los padres pueden enfrentar de uno a 25 años de cárcel dependiendo del daño ocasionado, según explica Carlos Gilberto Gómez Cifuentes, abogado penalista de la Universidad Católica.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO