Denuncian nuevo choque entre campesinos y Fuerza Pública en Tumaco

Denuncian nuevo choque entre campesinos y Fuerza Pública en Tumaco

Asesor de Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño informó de los enfrentamientos.

09 de octubre 2017 , 12:24 p.m.

El asesor de Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño, Harold Ruíz, denunció que este lunes en la mañana se habrían registrado nuevos choques entre campesinos y la Fuerza Pública en zona rural de Tumaco.

Manifestó que los incidentes ocurrieron en las zonas de El Piñal y Puerto Rico, próximas a Alto Mira, donde el jueves murieron seis personas y unas 20 resultaron heridas. 

El pronunciamiento fue formulado en el marco de una reunión en Pasto, entre autoridades departamentales, campesinos y exguerrilleros de las Farc, para analizar el programa de sustitución de cultivos ilícitos.

No es justo que después de los hechos del domingo, cuando una comisión humanitaria fue atacada por miembros de la policía, otra vez se registren nuevos enfrentamientos

Ruíz expuso que "no es justo que después de los hechos del domingo, cuando una Comisión Humanitaria fue atacada por miembros de la Policía, otra vez se registren nuevos enfrentamientos" y pidió la pronta intervención del Gobierno Nacional y presencia efectiva para evitar nuevos hechos.

Entre tanto, el vicepresidente Óscar Naranjo, quien se encuentra en Tumaco, no descartó que en el sitio donde murieron las seis personas haya sido manipulada la escena del crimen.

Manifestó que el lugar estuvo 12 horas sin que se hiciera la cadena de custodia y en ese tiempo se pudo haber alterado algunos elementos.

"Buena parte de los testimonios señalan a la Policía, pero eso lo dirá la investigación", manifestó el funcionario en declaraciones a RCN radio.

Y en relación con los incidentes de la Fuerza Pública con una comisión humanitaria a la zona manifestó que "es un hecho muy infortunado, que lamentamos y yo diría para nada justificable (...) dijimos a la Policía que tenía que dar explicaciones suficientes y además de esa explicación pedir excusas. No vale ningún argumento para reaccionar de la manera como lo hicieron frente a la comisión humanitaria y menos en estas circunstancias".

A su vez, el alcalde de Tumaco, Julio César Rivera,  solicitó al Gobierno Nacional la declaratoria de la crisis humanitaria en esa jurisdicción del Litoral Pacífico de Nariño, tras los hechos que se registraron el jueves.

La medida se pidió con el propósito de activar una mesa de crisis municipal que permita atender la situación que se registra con prontitud y eficiencia.

Agregó que se hace necesaria esa determinación por los riesgos que corren las comunidades asentadas en el Río Nulpe – Alto Mira del corregimiento de Llorente, pues después de la masacre han venido siendo objeto de amenazas e intimidaciones por parte de desconocidos.

“Nosotros hemos hecho visibles ante el Gobierno Nacional, ante los altos mandos militares, ante las organizaciones de derechos humanos, Ministerio Público y todas las instancias legales la situación de violación de los derechos humanos que se viene presentando de manera reiterativa en el municipio”, indicó Rivera.

También dijo que es necesario que se adelante una misión humanitaria en la zona donde ocurrieron los hechos, con el propósito de dialogar con las comunidades de 42 veredas acerca de establecer las necesidades básicas insatisfechas.

De otra parte, la Secretaría de Gobierno de Nariño reportó que Ítalo Pantoja, subsecretario de Gestión Pública, Carlos Chávez y Diana Delgado, que hacían parte de la misión humanitaria que se desplazó el domingo hasta la vereda El Tandil de Tumaco y que fue objeto de un ataque por miembros de la Policía Nacional, regresaron a Pasto y se encuentran en buenas condiciones de salud.

PASTO.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA