Este martes ponen en servicio nuevo puente que da entrada al Putumayo

Este martes ponen en servicio nuevo puente que da entrada al Putumayo

La estructura de acero se encontraba en la base militar de Tolemaida. 

Hoy ponen en servicio puente que da entrada  al Putumayo

Más de cien uniformados participaron en el montaje del puente que comunicará a Mocoa con Pitalito (Huila).

Foto:

Cortesía: ANI

11 de abril 2017 , 12:33 a.m.

En menos de diez días los ingenieros militares lograron levantar un puente metálico de 52 toneladas y dos carriles que restablecerá el paso en la vía Mocoa (Putumayo)-Pitalito (Huila), afectada por la avalancha que dejó más de 300 muertos.

Tras la tragedia que debilitó el puente original, los uniformados iniciaron el traslado de un puente de acero que se encontraba en la base militar de Tolemaida, en Melgar (Tolima).

Se necesitaron tres camiones, más de cien uniformados y 21 horas para realizar ese desplazamiento a Mocoa. “No se descansó. Se organizaron turnos para conducir, al igual que en la caravana que custodiaba la estructura. El objetivo era llegar lo más rápido posible”, le contó a EL TIEMPO el mayor Julián Morales, ingeniero militar encargado del proceso.

Mientras que el puente era transportado, en Mocoa estaban 20 uniformados haciendo las mediciones y organizando el operativo para levantar el puente. “En los días previos, los expertos habían realizado lo que llamamos el levantamiento de datos, los estudios de suelo y topografía para diseñar el plan de acción y cronograma de trabajo y reaccionar al factor en contra, que era la lluvia. Además, la vía había quedado operando a un solo carril, pero con las mínimas condiciones de seguridad”, dijo el uniformado.

El puente, que será puesto en servicio oficialmente el miércoles, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, ya había estado dos años en Tame (Arauca), donde el Eln había volado un puente de concreto.

“Estos puentes tipo Acrow son reutilizables, con una vida útil de 20 años. En el país hay 40 puentes militares instalados, y como son semipermeables, cuando los levantamos les hacemos mantenimiento y quedan listos para una nueva jornada”, explica el oficial.

La estructura permanecerá entre Mocoa y Pitalito hasta que esté lista la que quedará
definitivamente.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA