Nuevos estatutos de la U. de Caldas apuestan por mayor participación

Nuevos estatutos de la U. de Caldas apuestan por mayor participación

Cambiarán los procedimientos para escoger a sus decanos y directores de departamentos y programas.

Felipe César Londoño, rector Universidad de Caldas

El rector de la institución, Felipe César Londoño, dijo que se logró concertar entre la comunidad y los directivos.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

11 de agosto 2017 , 06:30 a.m.

A un 50/50 se llegó en el consejo superior de la Universidad de Caldas en la discusión sobre la manera como serán elegidos, según los nuevos estatutos de la institución, sus decanos y directores de programas y departamentos.

Aunque los profesores en asamblea habían pedido que las cabezas de las facultades fueran escogidas únicamente por votación de la comunidad universitaria, se llegó a la conclusión de que la consulta democrática tendrá un peso equivalente a la mitad de los ‘puntos’ necesarios. Un avance, si se tiene en cuenta que antes no valía nada.

La otra mitad de los factores a tener en cuenta corresponde a la hoja de vida de los candidatos, sus investigaciones, experiencia, publicaciones y el programa que proponga. La designación formal, sin embargo, permanece en manos del rector.

Precisamente el máximo directivo de la universidad, Felipe César Londoño, dijo que “lo que se buscó fue una concertación entre las dos posiciones encontradas que había en el consejo”, en una discusión que se concentró casi ocho horas en el artículo correspondiente.

Así, la sesión del pasado miércoles fue, según Londoño, “muy larga pero muy positiva”. Al final, de los nueve integrantes de ese órgano, que equivale a la junta directiva de la institución, ocho votaron a favor de lo acordado, incluido el representante de los profesores.

Esto fortalece la deliberación, la participación y la integración porque genera un diálogo más cercano

La excepción fue el de los estudiantes, que habría insistido en que la decisión definitiva debía tomarse cuando los alumnos hubieran retornado a las aulas después de las vacaciones. Esto solo sucederá a partir del 16 de agosto, para los de primer semestre que llegan a inducción, y el 22, para las clases de los demás.

En cuanto a los directores de departamentos, el rector también conserva la facultad para designarlos. El cambio es que ahora lo deberá hacer a partir de las sugerencias que le plantee el colectivo docente de la respectiva dependencia.

Algo similar sucederá con los directores de los programas académicos. De nuevo, su designación dependerá de la rectoría con base en propuestas. La diferencia es que, para este caso, estas vendrán del consejo de facultad a la que pertenezca la carrera o el posgrado en cuestión.

“Se está abriendo la posibilidad de que más personas participen en la elección de estos cargos representativos. Esto fortalece la deliberación, la participación y la integración porque genera un diálogo más cercano entre la comunidad y la administración”, concluyó Londoño.

Pese a que estos puntos críticos ya están aprobados, a los estatutos todavía les falta una revisión completa por parte del consejo superior, en la que se ajustarían y articularían entre sí algunos temas. La siguiente sesión es el lunes y de esta dependería el levantamiento de la asamblea permanente de profesores.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA