La Aurora y Campus centraron atención en día 1 de cabildo sobre el POT

La Aurora y Campus centraron atención en día 1 de cabildo sobre el POT

La urbanización de un área aledaña a la reserva Rioblanco fue criticada por varios de los ponentes.

Reserva forestal de Rioblanco en Manizales

Además de ser un atractivo turístico, la reserva forestal protectora de Ríoblanco es la principal fuente de agua para Manizales y otros municipios de Caldas.

Foto:

Filiberto Pinzón /EL TIEMPO

06 de junio 2017 , 05:55 a.m.

El área de expansión en el sector de La Aurora, contiguo a la reserva forestal de Rioblanco, y el programa Manizales Campus fueron los temas centrales en la mayoría de las 35 ponencias del primer día de cabildo abierto sobre el proyecto de nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para la ciudad.

La iniciativa busca reemplazar el documento vigente, creado en 2001 y modificado en 2003 y 2007. Desde el primero de esos cambios se creó un área de expansión urbana en La Aurora, que ahora está en el centro del debate por un proyecto de vivienda que se espera construir en un lote que hace parte del área de amortiguación de la reserva.

Este perímetro se mantuvo en el proyecto que hoy discute el Concejo, que tendrá vigencia de 12 años, porque, según la secretaria de Planeación, María del Pilar Pérez, “tiene algunos condicionantes” que impiden retirarlo. Estos tendrían que ver con los derechos adquiridos por los constructores.

Pero Catalina Bohórquez, estudiante de décimo semestre de Derecho en la Universidad de Caldas, planteó que “no hay derechos adquiridos en materia del uso del suelo” con base en jurisprudencia del Consejo de Estado y la Corte Constitucional.

Estudiantes universitarios en Manizales

Academia y sector privado aplaudieron la inclusión del proyecto Manizales Campus Universitario en el POT e hicieron recomendaciones para darle mayores herramientas.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Otras intervenciones llamaron la atención sobre los posibles daños ambientales que la urbanización, que tendría cerca de 10.000 residentes, causaría en el ecosistema. Para Juan Gabriel Arango, de la ONG Natural Seeds Alliance, esta “genera un borde abrupto que provoca un desplazamiento cada vez mayor de las especies hacia el interior del bosque”.

La luz artificial, el ruido, las mascotas, los atropellamientos de fauna por vehículos, la contaminación del aire y otros factores asociados a la llegada de las personas pondrían en peligro especies –incluso endémicas– que, según los expertos, usan La Aurora como un corredor biológico.

Menos polémico resultó el punto relacionado con la idea de convertir a la ciudad en un gran campus universitario, proyecto que se vienen trabajando con anterioridad con la confluencia de la academia, la administración y el sector privado.

No obstante, representantes de las instituciones y la directora de Manizales Cómo Vamos, Natalia Escobar Santander, hicieron recomendaciones en materia de movilidad y uso del suelo para el beneficio de estudiantes y universidades.

En total, hay 76 ponentes inscritos, por lo que el cabildo continuará.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA