Elogios de experto en gestión del riesgo al nuevo POT de Manizales

Elogios de experto en gestión del riesgo al nuevo POT de Manizales

Consultor internacional le dio al Concejo de la ciudad su concepto favorable sobre la iniciativa.

Gestión del riesgo de desastres en Manizales

La cultura resiliente de los manizaleños ante las emergencias fue una de las virtudes que alabó Omar Darío Cardona, exdirector nacional de Prevención y Atención de Desastres.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

16 de junio 2017 , 10:57 a.m.

A la vanguardia en gestión del riesgo, está el proyecto del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para Manizales, según el ingeniero civil Omar Darío Cardona, doctor en sísmica y uno de los mayores expertos del país en la prevención de desastres, que presentó el pasado jueves su concepto al Concejo.

El consultor internacional y exdirector nacional de Atención y Prevención de Desastres felicitó a los cabildantes por la “altura” de la discusión y le atribuyó, en parte, a esa corporación que la ciudad sea “un referente mundial” en medidas para evitar la ocurrencia de tragedias.

Según Cardona, la ciudad tiene una cultura resiliente ante las emergencias en su historia y el POT vigente, aprobado en 2001, fue pionero en la incorporación de la gestión del riesgo local. “La gran diferencia con el nuevo es que ahora tenemos estudios de gran detalle”, afirmó.

El ingeniero presentó mapas detallados a una escala de hasta 50 centímetros cuadrados por pixel con diferentes variables que determinan la posibilidad de que ocurra una emergencia, como la del pasado 19 de abril, en distintos puntos de la ciudad. En sus palabras, “ya sabemos dónde van a ocurrir los desastres, pero no cuándo”.

Hay que tomar una decisión política concertada sobre cuánta seguridad estamos dispuestos a pagar

Aunque destacó la importancia de hacer estudios más detallados de algunas zonas, valoró como “muy moderna” la inclusión de un componente de gradualidad para la ejecución del plan. “No podemos hacerlo todo ya para poder planificar. Ese es un proceso paulatino para saber si ciertas zonas priorizadas, definitivamente, son o no aptas para construir”, señaló.

En esas áreas de desarrollo condicionado, los privados interesados en ocuparlas podrían incluso pagar los estudios en detalle que, igual, deben ceñirse a las normas municipales.

Sobre las obras de mitigación para deslizamientos, aclaró que fueron diseñadas para soportar cierta intensidad de lluvia, según la época en que se hicieron. Las más viejas resisten 20 milímetros, pero el cambio climático ha causado aguaceros cada vez mayores. El que dejó 17 muertos hace dos meses fue de 150, por ejemplo.

Aseguró que hacer obras más fuertes genera mayores costos. “Hay que tomar una decisión política concertada sobre cuánta seguridad estamos dispuestos a pagar, teniendo en cuenta que nunca va a ser absoluta en caso de eventos extraordinarios muy severos. A partir de ahí, debemos tener sistemas de alerta y reacción porque, a lo mejor, hay que salir”, explicó.

Así mismo, dijo que hay que evaluar la situación específica de los barrios que “se construyeron por votos en sitios donde no se podía”, como Persia o Sierra Morena, y los asentamientos ilegales, con el fin de establecer si es más fácil mitigar el riesgo que tienen o reubicar a las familias.

Ya sabemos dónde van a ocurrir los desastres, pero no cuándo

Finalmente, Cardona habló de las áreas de expansión urbana de la ciudad sin hacer referencia directa a la de La Aurora, polémica porque allí está licenciada una urbanización aledaña a la reserva de Rioblanco. Afirmó tener “total confianza en la competencia técnica de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas)”, que emitió un concepto favorable a la construcción de la ciudadela.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA