Aprobada, en primer debate, nueva visión en el POT de Manizales

Aprobada, en primer debate, nueva visión en el POT de Manizales

Votación de zonas de expansión quedó aplazada para este jueves en la tarde por falta de tiempo.

Estudiantes universitarios en Manizales

El programa Manizales Campus Universitario, que la ponencia pedía incorporar a la visión, quedó como "Capital Universitaria" en la redacción aprobada.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

06 de julio 2017 , 06:10 a.m.

Manizales, al año 2032, será posicionada como la ciudad con mejor calidad de vida en Colombia, un territorio de paz y cultura donde se garantizará el respeto por el paisaje, el patrimonio y los recursos naturales; Capital Universitaria del conocimiento, el emprendimiento y la innovación”.

Esas son las primeras líneas del artículo 6, sobre la visión que tendrá el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para la capital de Caldas, como quedó aprobado el pasado miércoles en primer debate en el Concejo. La redacción se concilió entre las propuestas de la administración municipal, los ponentes y aportes adicionales de los cabildantes Hemayr Yepes (Alianza Verde) y Manuel Correa (La U).

El artículo también destaca el respeto a la “vida en todas sus manifestaciones” y se compromete a garantizar el cuidado de los ecosistemas, fomentar la participación ciudadana, propender por la integración regional y avanzar en gestión del riesgo y sostenibilidad.

Este aparte y el del modelo de ocupación territorial (artículo 7) centraron la mayor parte de la discusión en la comisión primera en la mañana. El segundo establece, por ejemplo, la necesidad de densificiar la ciudad entorno a tres sectores: Centro Histórico, El Cable y La Nubia. Además, amplía varios de los conceptos propuestos en la visión.

También se aprobó el artículo 5, sobre el proceso para actualizar la cartografía del POT con base en nuevos estudios, determinantes ambientales u otros factores que surjan. Se le hizo un ajuste con un parágrafo, por petición de la ponencia, para que los cambios en los usos del suelo, donde la responsabilidad sea del Municipio, deban ser autorizados primero por el Concejo.

La tarde estuvo centrada en la discusión sobre las zonas de expansión de la ciudad. Sin embargo, el tiempo no bastó y algunas intervenciones, igual que la votación al respecto, quedaron aplazadas para este jueves, entre las 2:00 y las 5:30 p.m.

MANIZALES

Lea más sobre el POT de Manizales en:

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA