Los aportes del primer debate al POT, más allá de la expansión urbana

Los aportes del primer debate al POT, más allá de la expansión urbana

El proyecto de acuerdo llega la próxima semana a la plenaria del Concejo de Manizales con cambios.

Escombrera de La Nubia en Manizales

Uno de las sugerencias de la ponencia que aceptó la administración fue la de aumentar los requisitos para crear nuevas escombreras en la ciudad.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

15 de julio 2017 , 06:00 a.m.

Pese a que los suelos de expansión urbana se llevaron la mayor parte de la atención en el debate, el paso del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Manizales por la comisión primera introdujo otros cambios importantes al proyecto de acuerdo, que aprobó el pasado jueves en la noche.

La mayoría de los ajustes se hizo con base en la ponencia, pero llegando a redacciones concertadas con aportes de diferentes concejales y la Secretaría de Planeación. “Lo primero es destacar la actitud conciliadora de la administración, que aceptó varias de las propuestas que hicimos”, dijo el coordinador de ponentes, César Díaz, del Partido Liberal.

En la financiación, por ejemplo, llegaron a un punto medio. La ponencia pedía dar seis meses de plazo para reglamentar la plusvalía por acuerdo, pero la Alcaldía quería la facultad de hacerlo por decreto. En la versión que llegará a plenaria la próxima semana, se debe pasar un proyecto por el Concejo, pero el plazo para presentarlo aumenta a ocho meses.

En las propuestas para el seguimiento al POT, también entraron sugerencias de los ponentes, como el establecimiento de entidades responsables para cada proyecto estratégico y una rendición de cuentas anual ante la corporación sobre su avance, con base en una batería de indicadores que deberá implementar el expediente municipal.

Otro cambio significativo se dio desde la primera sesión del debate, en el artículo que plantea la visión de ciudad a 2032. Este fue reescrito con aportes incluso de concejales ajenos a la comisión primera.

En el proceso, el programa Manizales Campus quedó fuera de la redacción. No obstante, la ciudad se define como “Capital Universitaria”. Díaz, que apoyó su inclusión, afirmó que el nombre original de la iniciativa “es una marca, pero la identidad es lo más importante” y que las estrategias y el modelo de ocupación del POT buscan fortalecer ese proyecto.

Planeación aprobó también las nuevas exigencias que propusieron los ponentes para el establecimiento de escombreras. Así, el Concejo deberá aprobar su creación por acuerdo, con base en un cronograma de cierre, además de la concertación ambiental y demás requisitos de ley.

Yo entiendo que Manizales Campus es una marca, pero la identidad de ciudad es lo más importante: ponente Díaz

El mayor desacuerdo entre administración y Concejo ha sido el de las zonas de expansión. De ocho polígonos propuestos, quedaron cuatro. Tres de ellos (Kilómetro 41, Morrogacho y Rosario) eran los que la ponencia rescataba. Aunque esta pedía quitar el de La Palma, pasó tras una reevaluación de los cabildantes.

La secretaria de Planeación, María del Pilar Pérez, dijo “respetar” la decisión de los corporados.

En plenaria, podría haber más cambios e incluso la resurrección de algunas discusiones. Entre estas, se espera la de la polémica área de expansión de La Aurora (hoy, eliminada), junto a la reserva de Rioblanco, donde un proyecto de vivienda ya tiene licencias.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA