Igac publica mapa oficial de Chocó con Belén de Bajirá

Igac publica mapa oficial de Chocó con Belén de Bajirá

Tres corregimientos más, que eran de Antioquia, pasan a territorio chocoano.

Mapa de Chocó con Belén de Bajirá

Detalle del nuevo mapa del Chocó que consigna dentro de sus fronteras a Belén de Bajirá.

Foto:

IGAC.

10 de junio 2017 , 06:27 p.m.

Tras la polémica desatada por la concesión de Belén de Bajirá a Chocó, como parte del acuerdo para salir del paro cívico en ese departamento, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) dio a conocer dos días antes de lo esperado los nuevos mapas de Antioquia y Chocó.

En la cartografía se evidencia que tanto Belén de Bajirá como los corregimientos de Blanquiceth, Nuevo Oriente y Macondo, de Turbo (Antioquia), ahora hacen parte de territorio chocoano.

Belén de Bajirá en Chocó

Detalle del mapa. En verde, el territorio chocoano. El amarillo, el territorio antioqueño.

Foto:

IGAC.

En un comunicado de prensa, el Instituto expresó que luego de que el pasado 3 de febrero el Congreso devolviera el informe del Igac sobre el diferendo limítrofe, "la Subdirección de Geografía y Cartografía inició las diligencias internas pertinentes para la publicación de los mapas del Chocó y Antioquía, con base en los límites dispuestos en la Ley 13 de 1947".

El pasado 7 de junio se terminó la integración en la cartografía básica de los dos departamentos el nuevo trazado de límites.

El Igac informó que así queda listo el proceso de actualización cartográfica y añadió que lo único que resta es la realización del respectivo amojonamiento.

Reacciones a la publicación

El comandante de la región 6 de la Policía, Juan Carlos Rodríguez, aseguró que continuarán los servicios de la institución en las regiones afectadas por el cambio de jurisdicción: "Nuestro modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes continúa en diálogo con los líderes, con toda la comunidad en general".

Agrega que, como la jurisdicción de estas zonas corresponde al departamento de Policía de Urabá, no habrá ninguna afectación.

Por otro lado, el Comité por la Salvación y Dignidad del Chocó había manifestando que, de no conocerse el mapa a más tardar este lunes, irían a paro de inmediato.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, advirtió a través de su cuenta de Twitter que acogió la propuesta que recibió de parte del senador Alfredo Ramos Maya sobre hacer consultas populares entre los habitantes de estos territorios. "Gracias Senador. El Gobernador de Antioquia y los alcaldes de Mutatá y Turbo, con sus respectivos concejales, acogimos hoy su propuesta", escribió.

Por otro lado, el representante a la Cámara Horacio Gallón calificó la publicación de los mapas como triste e indignante, diciendo que el Igac pasó por encima de las normas, el Congreso y el Consejo de Estado.

Además, convocó a un paro legislativo en protesta por lo sucedido. "Por eso convoco a todos los congresistas a que hagamos un paro legislativo la próxima semana hasta que nos resuelvan el tema, porque de verdad por eso es que denunciamos al director del Igac ante la Procuraduría y la Fiscalía porque se está extrafacultando, está haciendo cosas que tiene que hacer el Congreso y el Consejo de Estado. ¡Entonces los invito a que hagamos una rebelión en contra de este Gobierno que está en contra del departamento de Antioquia y sus ciudadanos!"

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA