Emplean nuevo esquema de verificación en frontera con Venezuela

Emplean nuevo esquema de verificación en frontera con Venezuela

Migración Colombia detectó en una semana cerca de 21.000 Tarjetas de Movilidad Fronteriza falsas.

Dispositivo de control fronterizo

Un equipo de 60 funcionarios de Migración Colombia, que fue desplegado en el puente internacional Simón Bolívar, estarán revisando la autenticidad de los documentos.

Foto:

Gustavo A. Castillo Arenas / EL TIEMPO

11 de julio 2018 , 03:15 p.m.

Migración Colombia presentó este miércoles un nuevo sistema de verificación para las más de 50.000 personas que ingresan diariamente al territorio nacional a través de la frontera con Venezuela.

Este esquema de identificación, que está soportado con una red de dispositivos móviles y una base de datos, busca extremar los controles en los tres corredores binacionales de Norte de Santander y corroborar la autenticidad de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), documento otorgado a cerca de 1’600.000 venezolanos por parte de las autoridades colombianas para garantizar su libre circulación por las zonas fronterizas.

En un plan piloto desarrollado la semana pasada para ensayar este dispositivo, las autoridades migratorias detectaron un total de 21.000 tarjetas falsas en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica con el municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander) con la población venezolana de San Antonio. El promedio de este hallazgo fue de 1.100 documentos adulterados diarios.

“Estamos lanzando un nuevo proceso de control migratorio, que consiste en un sistema de verificación uno a uno para chequear los documentos de quienes entran al territorio nacional. Lo que buscamos con esto, es que esa migración pendular existente en las zonas fronterizas del país se acoja a la normatividad colombiana. Si bien es cierto que el Gobierno ha flexibilizado la norma, lo claro allí es que los venezolanos se acojan a estas nuevas disposiciones como la TMF y el Permiso Especial de Permanencia (PEP)”, explicó Christian Krüger, director de Migración Colombia.

Si bien es cierto que el Gobierno ha flexibilizado la norma, lo claro allí es que los venezolanos se acojan a estas nuevas disposiciones como la TMF y el Permiso Especial de Permanencia (PEP)

Para implementar este esquema de identificación, la entidad desplegó en la mitad de los puentes internacionales un equipo de 60 funcionarios que solicitan la TMF al ciudadano extranjero y cruzan por medio de sensores el código QR del documento con una base de datos a nivel central.

Los migrantes que porten un documento alterado quedarán a disposición de las autoridades migratorias para revisar su estatus y estudiar si hay lugar para sanciones de tipo administrativas.

Cámaras en frontera

Por medio de este sistema de cámaras, Migración Colombia hace un monitoreo permanente en los puentes internacionales de Norte de Santander.

Foto:

Gustavo A. Castillo Arenas / EL TIEMPO

Entretanto, Krüger anunció una regulación para los 400.000 venezolanos en situación irregular que quedaron inscritos en el Registro Administrativos de Migrantes Venezolanos adelantado en el primer semestre de este año. De este volumen de extranjeros, un total 80.000 se encuentra en Norte de Santander.

Red criminal estaría falsificando TMF en Venezuela

Un grupo élite de Migración Colombia pudo establecer que una red de criminales, cuya base de operaciones está en Venezuela, se estaría lucrando con la expedición de esta avalancha de documentos falsos.

Según las investigaciones adelantadas por las autoridades migratorias, estos inescrupulosos cobran entre 30.000 y 40.000 pesos (el equivalente a dos salarios mínimos del vecino país) para tramitar el documento en establecimientos que están a orillas de la aduana venezolana.

“Estamos tras la pista de estas personas que se están aprovechando de manera ilegal de esta población venezolana. Lo que se les están dando es una simple fotocopia de un documento original. A estos sujetos les advertimos que los vamos a capturar, porque no vamos a permitir que esto siga sucediendo”, aseveró Krüger.

Adicionalmente, el funcionario indicó que este servicio criminal de tramitar el TMF se está ofreciendo en redes sociales y que habrá un monitoreo permanente para establecer su identidad.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.