Prometen retorno de trabajadores de las Zonas Azules de Manizales

Prometen retorno de trabajadores de las Zonas Azules de Manizales

La Alcaldía defendió cambios en el contrato de las áreas de parqueo. Veedurías piden cumplimiento.

Protesta de operario de Zonas Azules de parqueo en Manizales

Exoperarios de las Zonas Azules que perdieron su trabajo protestaron el martes pasado, pidiendo respetar el fin social del programa, diseñado para dar oportunidades laborales a población vulnerable.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

05 de julio 2017 , 05:30 a.m.

Mientras los extrabajadores de las Zonas Azules de parqueo en Manizales marchaban por la carrera 23 para exigir oportunidades laborales, el alcalde de la ciudad, Octavio Cardona, explicaba el pasado martes, en rueda de prensa, los cuestionados cambios en la contratación de este programa.

Dado que el fin social con el que se crearon estos espacios fue el de darles empleo a personas con discapacidad, adultos mayores y madres cabezas de familia, el despido de 74 personas era una de las mayores críticas. El mandatario local prometió una reintegración gradual.

Así, el mismo martes volvieron a entrar 14. Igual número, en dos meses, ocuparía las vacantes de las nuevas Zonas Naranjas –iguales, pero para financiar escenarios deportivos en lugar de salud y movilidad como las azules–, hoy en licitación. El resto, regresarían como trabajadores satélites, para cubrir las horas extras de los que tienen otros turnos.

“El programa vuelve a lo que era, con una diferencia: van a tener salarios dignos”, señaló Cardona. El objetivo es que todos ganen el mínimo, con subsidio de transporte y las prestaciones de ley. Antes, la mayoría de los operarios ganaba menos de la mitad. Algunos, apenas 47.000 pesos mensuales.

El director de la ONG Manizales en Común, Darío Arenas, uno de las críticos del nuevo contrato, señaló en Twitter que “hay que garantizar que la promesa de vinculación de los despedidos de Zonas Azules se cumpla y que se haga en condiciones dignas”.

Sobre las supuestas irregularidades en que habría incurrido el nuevo contratista, la sucursal colombiana de la empresa argentina Sutec S.A., en otros países y en Bogotá, el mandatario local llamó a respetar la presunción de inocencia y el debido proceso. “Aquí algunos actores quieren que una persona se sancione solo porque en un país le sacaron un titular. Yo no puedo hacer eso. Nadie en Colombia puede”, agregó.

Entre tanto, el gerente de la otra veeduría que había expresado reparos al proceso, la Corporación Cívica de Caldas, Camilo Vallejo, respondió que “nosotros nunca hemos dicho que la licitación estuvo en mal o que (Sutec) no se la debió haber ganado”. Aunque recordó que solo hubo dos proponentes, lo que indica, según él, que “algo está fallando en los procesos”.

Su llamado, dijo, es a que la Alcaldía y los entes de control “tienen toda la obligación de garantizar que ese contratista cuestionado cumpla”. En consecuencia, pidió “estar encima” de la firma y destacó la “renegociación” de los empleos. “No sé si ya lo habían pensado o surgió a partir de esta discusión, pero eso era lo que queríamos”, afirmó.

En cuanto al aumento de la tarifa, Cardona aseguró que se niveló con Pereira y Armenia y que ahora, en porcentaje y en pesos, le quedan más recursos al Municipio para la salud de las personas con discapacidad y la movilidad. Además, defendió la eliminación de algunas zonas porque generaban pérdidas o, en algunos casos, obstruían el tráfico.

Finalmente, advirtió que estos dos cambios se hicieron, por norma, con la aprobación previa del Concejo.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA