Universidad de Caldas entregará nuevo centro cultural a Manizales

Universidad de Caldas entregará nuevo centro cultural a Manizales

Este lunes será inaugurado el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona.

Centro Cultural Rogelio Salmona

La obra tiene un área de 21 mil metros cuadrados, con capacidad para 3.000 personas.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

16 de abril 2018 , 07:59 a.m.

Un espacio para la cultura, el arte, la ciencia, la innovación y la investigación. Eso es el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona que será inaugurado hoy en la Universidad de Caldas con el objetivo de entregar un nuevo escenario a la comunidad académica y a Manizales.

La idea nació en 2002 durante la rectoría de Carlos Enrique Ruiz con el fin de generar espacios para la apropiación social del conocimiento. Sin embargo, solo hasta el 2007 el rector Ricardo Gómez Giraldo retomó la iniciativa y ahí comenzó a materializarte el centro cultural.

La construcción se inició en 2014 luego de realizar una inversión de 28.171 millones de pesos. La obra tiene una extensión de tres hectáreas y una superficie de 21.000 metros cuadrados con capacidad de recibir a unas 3.000 personas, aproximadamente.

Dentro del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona se encuentra el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, que está concebido como un punto de encuentro y de diálogo entre la academia y la ciudad.

Centro de bibliotecas e información científica con colecciones y archivos personales de escritores como José Eustasio Rivera y Blanca Isaza, conservatorio de música para la enseñanza y la práctica, auditorios, laboratorios digitales y de realidad virtual, salas de exposiciones y terrazas son algunos de los espacios.

“El Centro cultural universitario es importante para Manizales en tanto que se considera una de las más importantes obras póstumas del arquitecto Rogelio Salmona”, explicó Felipe César Londoño, actual rector de la Universidad de Caldas.

El rector agregó que el punto donde se construyó la obra es estratégico, ya que este es el centro de conocimiento de la ciudad gracias a las universidades, colegios, museos y espacios deportivos y recreativos que allí se ubican.

“Se entrega a la comunidad un Centro con espacios como la biblioteca que se concibe como un escenario de participación ciudadana y que incluso cuenta con importantes colecciones en todas las áreas del conocimiento”, aseveró Londoño.

El acto inaugural comenzará a las 10:30 a.m. y será la oportunidad para recorrer el lugar y tener el primer acercamiento con el que es considerado el nuevo gran centro cultural de Manizales.

Música, danza, teatro y exposiciones acompañarán el primer encuentro entre el Rogelio Salmona y la ciudad.

A la ceremonia asistirán las principales autoridades municipales y departamentales, como José Octavio Cardona, alcalde de Manizales, y Guido Echeverri Piedrahita, gobernador de Caldas. Sin embargo, también estarán presentes Alejandro Olaya Dávila, director general de Colciencias y Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.