En Popayán estrenan nueva planta de chocolates

En Popayán estrenan nueva planta de chocolates

El proyecto, presentado por el Gobierno y Grupo Acumen, busca abrir opciones lícitas en Cauca.

fg

La inversión llega a 1 millón de dólares -unos 2.800 millones de pesos- y busca atraer más incentivos lícitos a la zona.

Foto:

Ferney Meneses

04 de octubre 2016 , 11:18 p.m.

La visita del embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, fue corta pero dejó en Popayán un desarrollo en el campo industrial y tecnológico.

Whitaker, acompañado por el alto consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo; la directora de la Agencia de Renovación Territorial, Mariana Escobar y un grupo de inversionistas del fondo Acumen, llegó a la Ciudad Blanca con el objetivo de presentar la inversión de fondos de capital privado de Estados Unidos, los cuales están apoyando el desarrollo de oportunidades económicas lícitas.

Se busca el desarrollo del cacao en zonas rurales afectadas por el conflicto armado, así como facilitarle a la población que habita en regiones vulnerables del país el acceso a servicios financieros ofrecidos por entidades bancarias privadas.

En el marco de esta visita, se llevó a cabo la inauguración de una nueva planta de producción de chocolate de cacao de Colombia, Cacao Hunters, en el Parque Bodegas Los Pinos, norte de Popayán.

“Me siento muy entusiasmado; esto representa la oportunidad para una paz duradera, y para lograrlo lo vamos a necesitar es una vida mejor, digna y productiva económicamente, para la gente que vive en la parte rural del país, y el cacao representa eso, es parte de la solución”, afirmó Kevin Whitaker.

El diplomático aseguró que esta iniciativa cuenta con una inversión de 1 millón de dólares, unos 2.800 millones de pesos.

Las ayudas del Gobierno norteamericano a Colombia, recordó Whitaker, continuarán a través de Usaid, con programas de desarrollo rural, apoyo a víctimas y reintegración; ayudas en el tema de la lucha antinarcóticos y un programa de desminado en alianza con Noruega.

A su turno, el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, señaló que el hecho de “constituirse la empresa Cacao Hunters con apoyo de un fondo de inversión americano como es Acumen, con la presencia del embajador dando el respaldo a esta empresa, es supremamente fundamental para que en la ciudad este desarrollo de producir chocolate le dé la oportunidad también para que en varios sectores del Cauca se pueda cultivar cacao, y de esa manera se pueda exportar y generar opciones de empleo”.

Durante la jornada, que se llevó a cabo en la Hacienda Calibío, también se presentó la Alianza entre el Gobierno de Estados Unidos, Banco de Bogotá y Banco Mundo Mujer. Estos eventos hacen parte del portafolio de servicios financieros rurales lanzado por la Embajada de Estados Unidos de América en el 2016.

FERNEY MENESES GUTIÉRREZ
Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA