Notariado de Colombia avanza en su transformación tecnológica

Notariado de Colombia avanza en su transformación tecnológica

Lidera en el mundo la implementación de la biometría en línea fija y móvil en las Notarías.

Notarías

Anualmente, en promedio los 210 Notarios que existen en Colombia otorgan alrededor de 3 millones de escrituras públicas.

Foto:

EL TIEMPO

06 de julio 2018 , 11:55 a.m.

La Unión Colegiada del Notariado Colombiano (UCNC) realizará del 9 al 11 de julio el VII Congreso del Notariado Colombiano 'Un Cambio Tecnológico Con Seguridad Jurídica', evento en el que se abordarán temas de gran trascendencia para la vida institucional del país y la función fedataria, papel del notario en el proceso de paz; escritura pública y documento electrónico; biometría medio tecnológico para la identificación de las personas. La lucha contra el lavado de activos y blanqueo de capitales, entre otros.

Según Álvaro Rojas Charry, Presidente de la UCNC y consejero permanente por Colombia ante la Unión Internacional del Notariado, el Congreso evidencia el compromiso frente a la actualización y capacitación permanente de los notarios del país y la construcción de un cambio tecnológico con seguridad jurídica.

Muestra de ello es la aplicación de herramientas como la biometría en línea fija y móvil con las cuales se han realizado más de 28 millones de validaciones de identidad, contra la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, lo que ha permitido contribuir a la erradicación de delitos de suplantación de personas, robo de identidad y estafa.

“El éxito de la identificación biométrica en línea gracias a la confianza de la Registraduría en el uso de su base de datos, que es una herramienta muy buena para nosotros y el país. Estamos aportas de erradicar definitivamente el delito de suplantación de personas, de robo de identidad, los consecuentes delitos patrimoniales como la estafa. Esto ha sido un gran avance. Somos el primer notariado en el mundo en el que los usuarios del servicio se identifican biométricamente”, dijo Rojas Charry.

El presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano añadió que ese gremio está en el proyecto de implementar la escritura pública electrónica, con la que se podrán ahorrar un billón de pesos que cuesta anualmente organizar 1.800 kilómetros de papel, además de los gastos propios de papel y tinta que se destinan para los tramites de los colombianos.

“Esto es un paso que empezamos a dar. No se va a definir ni en uno ni dos meses, es un proyecto de unos tres a cinco años (…) ya hay Notarías en un plan piloto asesorado con expertos porque el problema no es pasarse a un medio magnético o electrónico, sino que hay que hacerlo con seguridad jurídica”, explicó el funcionario.

En promedio, anualmente los 210 Notarios que existen en Colombia otorgan alrededor de 3 millones de escrituras públicas.

Durante el acto de instalación del congreso que tendrá lugar en hotel Tequendama de Bogotá, se contará con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, Ministros de Estado, Superintendentes, Fiscal General de la Nación, Registrador Nacional del Estado Civil, Presidentes de las Altas Cortes, Representantes del Congreso de la República y notarios del país e invitados nacionales e internacionales.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.